El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda destinada a los desempleados que se encuentran sin trabajo llegada esta edad. Y es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) considera que en este rango de edad aparecen más complicaciones a la hora de volver al mercado laboral.
Como su mismo nombre indica, es una prestación dirigida a personas mayores de 52 años, que se encuentra en situación de desempleo y han agotado la prestación contributiva por desempleo de la Seguridad Social. La cuantía actualmente está fijada en 480 euros mensuales, es decir, el 80% del IPREM.
Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52
Este subsidio del SEPE ayuda a personas con más de 52 años a mejorar su economía habiendo perdido su trabajo. Está destinado a personas que han agotado el paro, ya que se considera una ayuda complementaria en caso de necesidad.
Los requisitos que deben cumplir los interesados son los siguientes:
- Estar desempleados.
- Haber cumplido los 52 años o más en la fecha de la solicitud.
- Haber agotado el paro.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio
Asimismo, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años del SEPE deben acreditar falta de rentas que sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
¿Cuándo se extingue este subdisio del SEPE?
El SEPE informa que a pesar de haber aceptado la solicitud y pagar la ayuda a los usuarios, puede extinguirlo si se incumplen algunos de estos requisitos. Por ejemplo, se retirará el subsidio a las personas que realicen actos ilícitos para cobrar otras ayudas o cuantías superiores a las que corresponden.
Además, deberán tener 15 años cotizados, dos de ellos dentro de los últimos quince años. Mismo requisito que exige la Seguridad Social para acceder a la pensión contributiva de jubilación.
Tampoco podrán ponerse de acuerdo con el empresario para cobrar indebidamente la ayuda. Es decir, quien cobre este subsidio del SEPE no podrá volver a trabajar sin que pierda el derecho a cobrarlo.
Por otro lado, los beneficiarios deberán participar en los trabajos de colaboración social o en programas de empleo ofrecidos por los servicios públicos de empleo. Si se niegan a hacerlo, el SEPE podrá retirar el subsidio por incumplir la normativa vigente.
El SEPE también retirará la ayuda a las personas que no se presenten a las citas en las oficinas del organismo en la forma y fecha indicadas (salvo causa justificada) cuando se haya sido citado previamente.