Criterios para acceder a la pensión de jubilación en 2024

Estos son los requisitos que deben cumplir las personas en edad de jubilación para acceder a la pensión de la Seguridad Social en 2024

Cambios en la solicitud de la pensión de viudedad Seguridad Social

Los cambios en la prestación por jubilación de la Seguridad Social han sido un tema importante de discusión en lo que llevamos de 2024. En este año se han llevado a cabo modificaciones importantes, que las personas interesadas en cobrar esta pensión contributiva deben tener en cuenta. Por ejemplo, entre las reformas más llamativas debemos destacar el aumento de la edad de jubilación en España. Además, también han subido la edad límite en la que podemos solicitar la modalidad de anticipada y parcial.

En los últimos años, hemos visto que el Gobierno de España ha buscado mejorar el fondo de pensiones a largo plazo integrando cambios en la normativa. Uno de los más polémicos ha sido el aumento de la edad de jubilación, que en 2024 se sitúa en 66 años y seis meses para aquellos que no han alcanzado los 38 años cotizados, mientras que para aquellos que sí han alcanzado este nivel, la edad se mantiene en 65 años.

Los requisitos para solicitar esta prestación de la Seguridad Social varían dependiendo de las reformas aprobadas por el Gobierno. En este contexto, actualmente las personas interesadas deben cumplir con unos requisitos mínimos para poder ser beneficiarios de esta pensión económica.

Requisitos para la pensión por jubilación en 2024

Sea cual sea la reforma aprobada por el Gobierno, lo cierto es que hay dos requisitos imprescindibles para acceder a la pensión por jubilación: tener la edad ordinaria que corresponda y cotizar durante un mínimo de años en la Seguridad Social.

Criterios para acceder a la pensión por jubilación en 2024
Criterios para acceder a la pensión por jubilación en 2024

No obstante, estos son los criterios de acceso a esta prestación que debes cumplir si te jubilas este año:

A partir de los 65 años, si no se acumula el mínimo de 15 años de cotización exigido y se cumplen una serie de requisitos, las personas pueden solicitar la pensión de jubilación no contributiva del IMSERSO. Esta permite a los ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión social tener ingresos mínimos durante todo el año.

La edad ordinaria aumentará hasta 2027

El 1 de enero de 2024 nos levantamos con una sorpresa: la edad ordinaria de jubilación había aumentado a los 66 años y seis meses si no se han cotizado 38 años. Este criterio ya lo conocíamos desde hace tiempo, ya que el Gobierno de España anunció reformas en esta prestación contributiva durante los próximos años para mejorar la cuantía de las pensiones en el futuro.

En el año 2025 esta edad mínima seguirá creciendo para las personas que quieran jubilarse durante ese período de tiempo. En concreto, se establece la edad ordinaria de jubilación a los 65 años si se tienen 38 años y 3 meses o más cotizados en la Seguridad Social. O, por su parte, quienes tengan menos de 38 años y 3 meses será a los 66 años y ocho meses.

Para 2027, se espera que la edad ordinaria de jubilación alcance los 67 años para quienes no hayan cotizado al menos 38 años y seis meses. Estos cambios aplican a trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social optando por la jubilación ordinaria.

Salir de la versión móvil