Cuantías actualizadas de la pensión de viudedad para el año 2023: esto es lo que cobrarás

Las cuantías de las pensiones contributivas de viudedad se han revalorizado de forma importante en el año 2023

Pensión de viudedad./ Licencia Adobe Stock

La pensión de viudedad es una de las pensiones contributivas del sistema español, junto con la jubilación, incapacidad permanente, orfandad y en valor de familiares. Debido a esta condición, las cuantías de la pensión de viudedad se actualizan cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.

En este año 2023, las pensiones contributivas se han revalorizado en un 8,5% con respecto al año anterior. De este modo, las prestaciones de viudedad han experimentado un importante crecimiento en sus cuantías.

La Seguridad Social define la pensión de viudedad como «una prestación económica vitalicia para las personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho con la persona fallecida». Además, para cobrar esta prestación mensual es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos básicos.

CUANTÍA DE PENSIÓN DE VIUDEDAD EN 2023

El importe de la pensión de viudedad depende de diferentes factores, aunque el más importante es la base reguladora de la persona fallecida y causante de esta prestación. Por norma general, el importe de la prestación de viudedad es del 52% de la base reguladora de la persona fallecida.

Pensión de viudedad
Pensión de viudedad./ Licencia Adobe Stock

En caso de que la persona beneficiaria tenga más de 65 años y carezca de ingresos por trabajo u otras pensiones públicas, la base reguladora de la pensión de viudedad alcanza el 60% de la base reguladora.

Puede ser del 70% de la base reguladora si la persona beneficiaria convive con hijos menores de 26 años o con hijos mayores con una discapacidad igual o superior al 33%. Es decir, si cuenta con cargas familiares.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España establece cada año el importe de pensión máxima para todas las prestaciones contributivas. Así, la pensión de viudedad en 2023 no podrá tener una cuantía superior a 3.059 euros al mes (14 pagas al año). Esto supone una cuantía anual de 42.829 euros.

CUANTÍAS MÍNIMAS EN 2023

Del mismo modo, el Ejecutivo Central también determina las cuantías mínimas de las diferentes pensiones contributivas cada año. Es decir, el importe a percibir por cada una de las pensiones no puede ser inferior al mínimo establecido por el Gobierno de España

En este sentido, también se fija las cuantías mínimas para las prestaciones contributivas de viudedad en determinadas situaciones:

  1. Para personas con cargas familiares: Cuantía mensual de 905,9 euros y 12.682,60 euros al año.
  2. Para personas con 65 años o más, o con discapacidad igual o superior al 65%: 783,1 euros al mes y 10.963,40 euros al año.
  3. Personas entre 60 y 64 años: 732,6 euros al mes y 10.256,40 euros al año.
  4. Para personas con menos de 60 años: 593,3 euros al mes y 8.306,20 euros al año.

Además, las personas perceptoras de una prestación de viudedad también pueden cobrar un complemento económico para su pensión. Se trata del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Este complemento tiene una cuantía de 30,40 euros al mes por hijo en 2023, constituyendo una cantidad anual de unos 425 euros. Se puede percibir con hasta un máximo de cuatro hijos.

Dicho complemento de la Seguridad Social está destinado a las personas que acrediten un perjuicio en su carrera de cotización durante los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Hablamos de una situación que afecta, principalmente, a las mujeres en España.

Salir de la versión móvil