¿Cuánto subirán las pensiones por discapacidad en 2024?

Las pensiones por discapacidad tendrán una subida importante en el año 2024, de acuerdo a la normativa actual

Pensión no contributiva de invalidez./ Licencia Adobe Stock

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) se encarga de la gestión de las pensiones por discapacidad, también conocidas como pensión no contributiva de invalidez. Así, la cuantía de estas pensiones aumentarán de manera considerable en el año 2024.

Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Para cobrar esta pensión es necesario tener más de 18 años y menos de 65 años de edad, y tener reconocida una discapacidad de, al menos, el 65%. Además, también es obligatorio residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de cinco años. Dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores y consecutivos a la fecha de solicitud.

SUBIDA PENSIONES POR DISCAPACIDAD

Para tener derecho a esta pensión por discapacidad también es obligatorio cumplir un requisito de carencia de rentas. «Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2023, sean inferiores a 6.784,54 € anuales«, informan desde el IMSERSO. No obstante, el límite de rentas puede aumentar en función de la unidad de convivencia.

Pensión no contributiva de invalidez./ Licencia Adobe Stock
Pensión no contributiva de invalidez./ Licencia Adobe Stock

En este año 2023, la cuantía de las pensiones no contributivas de invalidez se han revalorizado en un 15%, tras la aprobación por parte del Gobierno de España. Además, en este año 2023 también se ha certificado la segunda pata de la reforma de pensiones, que recoge entre sus medidas una subida progresiva de las cuantías de la pensión no contributiva.

La finalidad de este aumento progresivo es que las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez se equiparen al 75% del umbral de pobreza para una sola persona en 2027. Para alcanzar los objetivos previstos, el importe de las pensiones no contributivas irán en aumento desde el año 2024 hasta 2027.

Los expertos del IMSERSO recogen que «el Estado a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social».

AUMENTO DE LAS PENSIONES EN 2024

Actualmente, la cuantía de la pensión no contributiva de invalidez es de 484,61 euros, lo que supone una cuantía anual de 6.784,64 euros. Así, en 2024 subirá a 521,42 euros al mes, constituyendo un importe de 7.300 euros al año. Hay que tener en cuenta que este tipo de pensiones se devengan en 14 pagas al año.

Para el año 2025, el importe será de 542,85 euros al mes (7.599,9 euros al año); para 2026 de 564,28 euros al mes (7.900 euros al año); y de 592 euros al mes (8.250 euros al año) para 2027.

Las pensiones no contributivas de invalidez y las pensiones no contributivas de jubilación están destinadas a personas que no han cotizado lo suficiente durante su vida laboral y que carecen de ingresos. En este sentido, dichas subidas suponen una gran noticia para los perceptores de este tipo de prestaciones.

Salir de la versión móvil