¿Cuántos años se puede retrasar la jubilación en España?

La jubilación demorada puede repercutir positivamente en la pensión contributiva a cobrar por parte de los ciudadanos

Retrasar la jubilación en España./ Licencia Adobe Stock

España cuenta con una edad ordinaria de jubilación. Sin embargo, los ciudadanos pueden optar por retrasar el momento de su jubilación y optar a diferentes incentivos económicos para complementar su pensión contributiva.

En 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Por su parte, también es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.

Así, los ciudadanos pueden acogerse a la jubilación demorada. Es decir, seguir trabajando durante uno o varios años por encima de la edad ordinaria de jubilación en España.

AÑOS PARA RETRASAR LA JUBILACIÓN

Los ciudadanos en España pueden retrasar el momento de la jubilación tantos años como quiera. Así, por cada año de más cotizado, la Seguridad Social ofrece interesantes incentivos económicos.

Retrasar la jubilación en España
Retrasar la jubilación en España./ Licencia Adobe Stock

En cualquier caso, para acceder a la jubilación demorada es obligatorio cumplir una serie de requisitos básicos. Pueden acogerse a esta modalidad los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores autónomos. Estas son las condiciones más importantes:

Los expertos de ‘Mapfre’ explican que «la jubilación en España es un derecho, no una obligación. Los trabajadores que lo deseen pueden extender su vida laboral más allá de la edad legal de retiro. En términos generales, la extensión de la carrera no tiene límites y la Administración plantea incentivos para el ciudadano que decida retrasar la edad de jubilación».

INCENTIVOS POR RETRASAR LA JUBILACIÓN

Actualmente, la Seguridad Social ofrece a los trabajadores la posibilidad de elegir entre tres tipos de incentivos diferentes al acceder a la jubilación demorada. Se trata de varios beneficios que repercuten positivamente en la pensión contributiva a percibir.

Estos son los tres incentivos habilitados actualmente por la Seguridad Social:

  1. Una cantidad fija a tanto alzado: Puede oscilar entre 5.000 y 12.000 euros por cada año extra cotizado, aunque la cuantía depende de la cotización previa del trabajador a la Seguridad Social.
  2. Un porcentaje adicional: Es posible percibir un porcentaje adicional del 4% por cada año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria. La cuantía resultante se suma al importe de la pensión contributiva correspondiente.
  3. Fórmula mixta: Combina los dos incentivos anteriores.

Los ciudadanos que retrasen su jubilación entre 2 y 10 años disfrutarán de un aumento del 2% por cada año extra cotizado y un pago único equivalente a la cantidad que correspondería en el caso de optar por el incentivo de pago único. Este mecanismo permite a los ciudadanos disfrutar de ambos incentivos.

El acceso a esta modalidad de jubilación puede suscitar diferentes dudas entre los ciudadanos. Por ello, la Seguridad Social ha habilitado un simulador que permite a los ciudadanos obtener una estimación de cómo quedaría su pensión en caso de optar por la jubilación demorada.

Salir de la versión móvil