¿Cuántos viajes se pueden hacer del IMSERSO en un año?

El IMSERSO lanza cada año este programa con el objetivo de promover que las personas mayores viajes a un precio económico

Estos son los viajes del IMSERSO que se pueden hacer en un año / Foto Canva

El IMSERSO es un programa de turismo gestionado por el Estado enfocado exclusivamente, a las personas mayores. El objetivo es que puedan disfrutar de viajes a precios económicos. De este modo, cada año se programa una serie de destinos a los que las personas pertenecientes a este programa, se pueden sumar.

Este programa cumple una función doble. Por un lado, favorece la movilidad de las personas mayores. Es una oportunidad de lujo, para que aquellas personas que ya han alcanzado la edad de jubilación y por tanto, cuentan con tiempo por haber acabado su vida laboral, puedan viajar. Además, al mejor precio para que sea accesible a todos.

Por otra parte, es una forma de fomentar y mover la economía del sector turístico durante las fechas menos concurridas. Pues el programa del IMSERSO, suele fijar sus viajes fuera de temporadas altas como pueden ser verano y Navidad. De este modo, también se les da la oportunidad a los negocios del sector de subsistir.

Un factor a tener en cuenta es que cada viaje tiene un número de plazas limitadas. En total, en esta temporada 2022-2023 se han puesto en marcha más de 800.000 mil, 28.442 más que el año pasado. Pero es que en la próxima temporada 2023-2024, habrá un incremento de 70.000 plazas, lo cual indica que casi llegarán a las 900.000.

¿Cuántos viajes del IMSERSO se pueden hacer al año?

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), deja claro que no existe un límite de viajes que las personas mayores puedan hacer al año. Eso significa que pueden solicitar tantos goles como quieran. Sin embargo, es posible que no todos los viajes que solicite sean aceptados. La razón de esto es que aunque el número de solicitudes no está limitado, los viajes tienen un cupo. Esto significa que debe haber un criterio de selección, que en este caso se basa en puntos.

IMSERSO, personas mayores, viajar
Los viajes del IMSERSO promueven que las personas mayores viajen / Foto Canva

Pero antes de entrar en el sistema de puntuación, lo primero que el IMSERSO verifica es que el solicitante cumple los requisitos para entrar en el programa. En este sentido, la persona interesada debe acreditar lo siguiente:

Cuáles son los puntos para acceder a más viajes

Como hemos adelantado, no existe límite de viajes que una persona puede solicitar al IMSERSO. Sin embargo, que pueda acceder a más o menos destinos, depende de los puntos de los que disponga. Pero, ¿Qué factores suman puntos? En primer lugar, la edad. En este sentido se empieza a contar desde los 60 años a los que les corresponde 1 punto. A partir de ahí, cada año suma un punto. Con lo cual, cuánto más mayor, más puntos.

Los nuevos circuitos culturales del IMSERSO en 2023/24

Tener más de un 33 por ciento de discapacidad también suma puntos. Concretamente, 10 puntos. Por razones obvias, la situación económica también es un valor importante a tener en cuenta. En este sentido, si los ingresos de un solicitante superan los 2.100 euros no se reparten puntos. Por el contrario, se dan hasta 50 puntos si el ingreso es inferior a 402 euros.

La veteranía también es un grado, más allá de la edad. Por eso, la participación en el programa en años anteriores también suma puntos. En este sentido, se pueden sumar hasta 225 puntos. Por último, la pertenencia a una familia numerosa también es un valor positivo. Pues puedes obtener hasta 10 puntos por este requisito.

Salir de la versión móvil