Cuidado con la estafa del SEPE: no abras este correo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha advertido de la nueva estafa destinada a robar toda la información de los trabajadores

SEPE avisa suplantación identidad phishing

Si has recibido un correo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) estos días, ten cuidado porque podría ser una estafa. El organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha sufrido una suplantación de identidad que roba información a los trabajadores.

A través de las redes sociales oficiales del SEPE, han advertido de esta campaña de distribución de malware que suplanta su identidad. Para ello, han usado la popular técnica de estafas conocido como phishing, utilizando como pretexto el envío de una notificación.

Esto es algo muy común por parte de la entidad, ya que usan el correo electrónico como forma de comunicación con los trabajadores. En este contexto, se trata de una estafa que informa sobre un supuesto proceso laboral, con el objetivo de que el usuario acceda al enlace facilitado.

«Dicho enlace, supuestamente ofrece el detalle del proceso en formato PDF. Pero en realidad, se descarga un archivo comprimido que contiene un ejecutable (archivo.exe) con un código malicioso que infecta el dispositivo«, tal y como informan desde el SEPE.

¿Qué es el phishing?

Esta nueva estafa que suplanta la identidad del SEPE, utiliza la ténica del phishing para robar la información de los trabajadores. En este caso, informa sobre un falso proceso de selección que incentiva a las víctimas a hacer clic en el enlace malicioso.

Cuidado con la nueva estafa que suplanta la identidad del SEPE
Cuidado con la nueva estafa que suplanta la identidad del SEPE

El phishing, según informan a sus clientes desde el banco BBVA, consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario.

«Estos correos electrónicos fraudulentos suelen incluir el logotipo o la imagen de marca de la entidad, pueden contener errores gramaticales y en ocasiones intentan transmitir urgencia y miedo para que el usuario realice las acciones que le solicitan», apuntan desde la entidad financiera.

El SEPE informa sobre las soluciones posibles

Si has recibido el correo electrónico fraudulento del SEPE y no sabías que era una estafa, al abrirlo habrás infectado tu ordenador de virus que roban toda la información del dispositivo. Estos son los pasos que debes seguir para solucionar esta situación y evitar que sigan robando tus datos:

En el caso de que hayas descargado el archivo en un dispositivo pero no lo hayas abierto, «es importante que lo borres de tu carpeta de descargas y también de la papelera de reciclaje». El SEPE también recomienda que se revisa toda la información necesaria para evitar estos problema.

Y es que las nuevas tecnologías tienen muchas cosas positivas para los ciudadanos, pero también favorece otros tipos de delitos más modernos. En el caso del phishing, las autoridades siguen investigando las formas de hacer que no suceda en el futuro.

Salir de la versión móvil