Todos hemos pasado en algún momento por épocas en las que los ingresos no se equiparan a los gastos, y la cuenta bancaria baja a mínimos. Si necesitas un complemento económico para sobrevivir en ciertos momentos, la Seguridad Social tiene una cartera de prestaciones esperándote.
La Seguridad Social tiene en cuenta de la vulnerabilidad de los menores en circunstancias de dificultades económicas. Por esta razón, entre todo su amplio abanico de ayudas incluye una destinada a familias con hijos, que cumplan ciertos requisitos.
La ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social
Existe una realidad clara que debemos tener presente: las familias sufren peores situaciones económicas cuando hay hijos a cargo. Este hecho pone de manifiesto las necesidades que pasan muchas madres y padres a la hora de criar a un hijo, por lo que esta ayuda de 1.000 euros será una gran ayuda para todos ellos.
La Seguridad Social tiene concebida una prestación económica de 1.000 euros destinada a personas cuyos hijos nacieron después del año 2007. Entre los requisitos que deben cumplir los interesados se encuentran:
- Tener al menos un hijo nacido después del año 2007.
- Ser familia numerosa, monoparental, o que alguno de los padres tenga al menos un 65 por ciento de discapacidad.
Además, no deberán superar los límites de rentas anuales establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En el caso de que ambos padres convivan juntos, la Seguridad Social sumará los ingresos de ambos para determinar si pueden beneficiarse de la ayuda.
El objetivo principal de este complemento económico es que las familias puedan criar a sus hijos más cómodamente. Asimismo, busca aliviar la carga económica que conlleva la llegada de nuevos miembros a una familia.
La Seguridad Social ofrece esta ayuda a familias con hijos
Las personas que cumplan los requisitos establecidos en la normativa, y residan en territorio español, podrán solicita la ayuda. La Seguridad Social permite acceder a este complemento en caso de necesidad económica, siempre y cuando se acrediten estas condiciones.
Esta es la documentación que la Administración va a solicitar al momento de cumplimentar la solicitud:
- DNI del progenitor o progenitores.
- Certificado de nacimiento.
- Justificantes de ingresos.
- Documentos que acrediten situaciones concretas, como el certificado de discapacidad o el libro de familia.
Para comenzar el proceso de solicitud de la ayuda de 1.000 euros, deberás acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A continuación, busca la sección «Familias» y clica en «Prestaciones por nacimiento o adopción».
A través de esta página web podrás enviar todos los formularios y los documentos que requieren para darte la ayuda. Cuando reciban tu solicitud y la revisen correctamente, recibirás la notificación y los 1.000 euros en un pago único en tu cuenta bancaria.