Esto es lo que debes hacer si recibes ‘la carta del miedo’ de Hacienda en julio

Hacienda comenzará a enviar las 'cartas del miedo' a los ciudadanos al finalizar la actual campaña de la Renta 2023/2024

'Carta del miedo' de Hacienda Renta 2023

La campaña de la Renta 2023/2024 está llegando a los últimos días en activo. Los ciudadanos en España ya deben haber presentado la documentación necesaria para enviar la declaración y obtener los resultados correspondientes al ejercicio actual. Hacienda finalizará la campaña el próximo día 1 de julio, así que todavía quedan días para los últimos rezagados.

La Agencia Tributaria impondrá multas a aquellos que no hayan cumplido con su obligación fiscal. Por ejemplo, no presentar la declaración a tiempo, enviar la documentación con errores, o introducir datos que no son correctos. En cualquier caso, Hacienda puede imponer sanciones hasta cuatro años después de terminar la campaña.

La ‘carta del miedo’ que enviará Hacienda en julio

Las ‘cartas del miedode la Agencia Tributaria son una de las correspondencias del fisco más temidas por los contribuyentes. Estas son enviadas a aquellas personas que han cometido alguna infracción en esta campaña o en las cuatro últimas anteriores.

'Carta del miedo' de Hacienda Renta 2023
‘Carta del miedo’ de Hacienda Renta 2023

Hasta el momento, Hacienda ya contempla la devolución de 6.013 millones de euros a los más de 8,68 millones de contribuyentes que ya han presentado la declaración de la Renta. Además, también han puesto en marcha las cartas que recibirán aquellos que han sufrido alguna multa.

En ellas, una de las sanciones que pueden incluir son los retrasos por no pagar las declaraciones a ingresar. En estos casos, se pagará un recargo del 1% del importe, más un 1% adicional por cada mes completo de retraso desde el fin del plazo y siempre que no haya requerimiento previo por parte de Hacienda.

Esto se aplica en los retrasos de hasta 12 meses, a partir de entonces el recargo será del 15% más los intereses de demora correspondientes. En el caso de que Hacienda haya enviado una ‘carta del miedo’ al contribuyente, la infracción conlleva una sanción entre el 50% y el 150 % del total de la deuda.

¿Qué debo hacer si recibo la carta de la Agencia Tributaria?

Hacienda ha comunicado que ha comenzado a enviar las ‘cartas del miedo‘ a los contribuyentes que han tenido errores u omisiones de algún tipo en la declaración de la Renta. En estos casos, si recibes la carta y crees que no has hecho nada que sea un error, no tendrás que hacer nada.

Por el contrario, si crees que el error es real y quieres evitar una cuantiosa multa de Hacienda, lo mejor es que envíes una declaración complementaria. De esta forma, evitarás que la vuelvan a revisar en el futuro y que puedan multarte por ello.

La Agencia Tributaria lo explica a través de su web: «Si después de presentar la declaración de Renta 2023 adviertes errores u omisiones que suponen un ingreso mayor del efectuado en la declaración inicial, o una devolución inferior, puedes presentar una declaración complementaria utilizando los servicios de Renta WEB».

Salir de la versión móvil