Debes pedir esto ya para ahorrar en invierno muchísimo dinero en tu factura de la luz: estás a tiempo

Si quieres ahorrar dinero en la factura de la luz tienes que pedir el bono social eléctrico. Te contamos cómo

bono social eléctrico, factura luz

La factura de la luz puede bajar en invierno si tomas medidas.

Si quieres llegar a obtener beneficios en lo que a la factura de la luz se refiere, aún puedes lograr aprovechar un descuento del Gobierno de España con el llamado bono social eléctrico o bono social de electricidad, que en el portal web oficial gubernamental tiene todos los detalles para que la electricidad no suponga un problema dentro de una época en la que los precios se han estabilizado en un balcón demasiado alto para muchas familias.

Si nos preguntamos qué es el bono social eléctrico o el bono social de electricidad que promociona el Gobierno, la realidad, sencilla y explicada, es que se trata de un descuento en la factura eléctrica. A él pueden acceder los consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos por el ente público y podrían lograr una reducción de la cantidad a pagar de hasta el 25%, aunque de manera excepcional, la bonificación llega hasta el 65% con fecha límite en el 31 de diciembre de 2023.

También hay un apartado en el que se refleja que si las condiciones de vulnerabilidad son severas, el Gobierno acierta a actuar con una ampliación del descuento en la factura de la luz con este bono social eléctrico, hasta el 40% por norma general y hasta el 31 de diciembre de 2023 con una reducción sobresaliente del 80%. Si, además de consumidor vulnerable estás en riesgo de exclusión social, directamente no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

El bono social de electricidad que bonifica la factura de la luz de algunas familias en España se sustenta bajo el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre. En el artículo 10 se recoge la aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares con bajos ingresos, que estén afectados de forma demostrada por la crisis energética hasta el 31 de diciembre de 2023. A todas estas familias que cumplen con los requisitos les corresponde la aplicación de un descuento del 40% sobre el PVPC.

El bono social eléctrico se puede solicitar al Gobierno por varias vías, que aparecen especificadas en el portal web del ente público preparado para ello. Allí se especifican todas las maneras. «Por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, quienes tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social».

Requisitos para el bono social eléctrico

El principal requisito, más allá de cumplir con las particularidades personales, familiares y de renta establecidas para dejar clara la situación de vulnerabilidad, está en tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.

El denominado PVPC es, tal y como se dicta y define desde el Gobierno de España, «el contrato eléctrico establecido por el Gobierno en el que lo pagado por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.
Sólo puede contratarse el PVPC si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10kW».

Ahí entran las distintas modalidades de descuento, que para un consumidor vulnerable se establecen en un 25% de descuento y de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre de 2023, del 65% de descuento, para un consumidor vulnerable severo el 40% de descuento y excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023,  del 80%.

Salir de la versión móvil