Desheredar a un hijo no es fácil. Los trámites y casos en los que puedes quitarle la herencia

Estos son los casos en los que puedes quitar de tu herencia a un hijo y cómo realizar el trámite de forma completamente legal

La Seguridad Social deberá indemnizar a padres por este complemento a las pensiones

La forma más organizada y responsable de organizar la repartición de los bienes tras fallecer, es realizar un testamento legal que permita mantener todo en orden. La herencia es el patrimonio que le dejarás a tus herederos después de morir, así que es la mejor manera de que se reparta a nuestro gusto. Y es que en muchas ocasiones, los conflictos personales con los hijos hacen que algunos ciudadanos no deseen que se queden con una parte de la herencia. Por lo que una pregunta muy recurrente es: ¿se puede desheredar a un hijo al realizar el testamento?.

Hacer un testamento es algo muy necesario para todos los ciudadanos, ya que esa una forma de repartir los bienes de la forma que queremos. Y es que no es necesario cumplir años para realizar este trámite, los expertos recomiendan que los jóvenes también lo hagan cuanto antes.

En cuanto a la repartición de la herencia, el Código Civil español establece que a los hijos y descendientes les pertenecen las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre. Ahora bien, estos herederos forzosos pueden quedarse sin patrimonio si así lo deciden al realizar el testamento. Aunque para ello hay que cumplir con una serie de requisitos. Solo en excepciones concretas los padres pueden desheredar a sus hijos.

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE QUITAR LA HERENCIA A LOS HIJOS?

Como hemos dicho anteriormente, los hijos son herederos forzosos o legitimarios en un testamento. En la repartición de una herencia obligatoriamente se debe reservar una parte para ellos. Es decir, los hijos siempre quedarán protegidos por la herencia de sus padres cuando estos fallezcan.

Causas en las que se puede quitar de la herencia a los hijos
Casos en los que se puede quitar de la herencia a los hijos

Sin embargo, el Código Civil establece excepciones en los que los progenitores pueden desheredar a sus hijos si así lo desean en el proceso de repartición de la herencia. En el artículo 848 se establece que: “La desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala la ley”.

Este mecanismo tiene como objetivo quitar de la herencia a los hijos, es decir, quitarles la legímita que por derecho les corresponde. De hecho, llegados a este punto es importante tener en cuenta que únicamente se puede desheredar a los herederos forzosos del testamento. Es decir, hijos y descendientes, padres y ascendientes, y el cónyuge.

RAZONES PARA DESHEREDAR A UN HIJO POR LEY

El Código Civil establece distintas causas graves por las que un hijo puede ser desheredado a petición de sus padres. Estas son las razones por las que el padre, madre o tutor legal de un menor pueden quitarle la herencia:

En cualquiera de los casos que hemos apuntado anteriormente, el testador debe formalizar su testimonio ante un abogado. A partir de ese momento, se llevará a cabo un proceso judicial que puede ser beneficioso tanto para el padre, madre o tutor/a legal como para el hijo, hija o descendiente en primer grado de consanguinidad.

Se trata de motivos graves en los que los padres pueden desheredar a un hijo para evitar que reciba la legítima que por ley le corresponde. Este trámite puede tener dificultades en la práctica, así que es recomendable contar con asesoramiento legal durante el proceso.

Salir de la versión móvil