Despídete del impuesto de sucesiones si vives en estas Comunidades Autónomas

Impuesto Sucesiones Herencia

Las personas que cobren una herencia podrán olvidarse de pagar impuestos

En España, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha supuesto un gran quebradero de cabeza para aquellos que heredan determinados bienes de familiares.

No obstante, cada vez son más las comunidades autónomas que lo eliminan o lo dejan en una reducción extrema, permitiendo que un gran número de personas se puedan beneficiar de una herencia con la tranquilidad de no tener que pagar grandes cantidades al fisco.

¿Qué es el Impuesto sobre Sucesiones?

Se trata de un impuesto que grava la transmisión de bienes a título gratuito, es decir, una persona recibe la entrega de los bienes, sin necesidad de pagar un precio por los mismos. En el supuesto de la herencia, los bienes sujetos a transmisión son los que se encuentran por fallecimiento del titular que los poseía. El presente impuesto, es un tributo de tipo estatal, si bien es cierto que su gestión se encuentra cede a las comunidades autónomas, que en definitiva son las que ejercen la posibilidad de aplicar las bonificaciones o exenciones que determinen en sus respectivas normativas.

El resultado es que heredar no tiene por qué costar igual en España. En unas comunidades el impuesto es simbólico o directamente inexistente y en otras, los herederos se encuentran obligados a renunciar a lo que puedan heredar por lo que el coste se eleva. Herencia libre de impuestos en varias comunidades autónomas Andalucía, Aragón, Cantabria, comunidad de Castilla-La Mancha e Islas Baleares se encuentran entre las comunidades con exenciones muy amplias en el Impuesto sobre Sucesiones. En estos territorios, si se cumplen una serie de requisitos, heredar puede resultar prácticamente gratis:

¿Cuánto se hereda en el resto de España?

Bien es cierto que algunas comunidades no eliminan, íntegramente, el Impuesto sobre Sucesiones, pero ofrecen deducciones importantes para determinados grupos de personas. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, establece una reducción de hasta el 99% para los parientes en línea recta y cónyuges, pudiéndose establecer reducciones del 25% para familiares colaterales. Castilla y León, por su parte, obtiene hasta un 99% de bonificación para los parientes en línea recta. En el caso que nos ocupa, si atendemos a Cataluña, los hijos menores de 21 años no tributan, hasta que no obtienen 100.000 euros.

En lo que respecta al País Vasco y Galicia, existen igualmente bonificaciones importantes para los descendientes directos, ascendientes y cónyuges, ya que en Galicia establecen hasta un millón de euros y en el País Vasco hasta 400.000 euros.

¿Cuáles son las comunidades con bonifican casi en su totalidad?

Las comunidades que trabajan con bonificaciones del 99,9% son Canarias y La Rioja, pero en el caso de la Región de Murcia y Extremadura se obtiene, igualmente, un 99%. En Navarra, los cónyuges alcanzan el 0% hasta los 250.000 euros y en ascendientes y descendientes directos se encuentran, en líneas muy generales, entre el 2% y el 16% de la cuota.

Recibir, entonces, la herencia se convierte en una carga menor en gran parte del territorio español. Estas diferencias responden a un hecho concreto, la cesión de competencias de índole fiscal a las autonomías y la llegada de las diferencias entre comunidades. Es cierto que cada vez se trata más de un acceso a la herencia sin un gran trastorno por el coste fiscal, aunque aún queda camino por recorrer para asegurar una igualdad de condiciones en todo el Estado.

Salir de la versión móvil