La jornada laboral en España está por cambiar. En efecto, muchos no lo veían venir, pero la ministra Yolanda Díaz, acaba de comunicar lo que podría ser uno de los cambios más importantes que marquen la historia de lo laboral reciente: la jornada semanal se reduce a 37,5 horas.
Menos horas de trabajo, pero sin perder el sueldo. Lo que se implementará, mediante un anteproyecto de ley, es decir, un anteproyecto para que entren con urgencia en el Parlamento.
Yolanda Díaz, además de vicepresidenta, es ministra de Trabajo y su perseverancia es clave en este avance. Lo dice ella: «en la mesa se están produciendo avances» y no piensa levantarse hasta llegar a un acuerdo para todos. Aunque claro, no todos están contentos. La patronal se encuentra inquieta, como era de esperar, y hay que alinear muchas piezas aún para que la medida pase con éxito en un Parlamento tan fragmentado como el actual.
¿Qué significa esto para los trabajadores?
Desde luego, nada más y nada menos que más de 12 millones de trabajadores se beneficiarán de esta medida. Y aquí va un dato curioso: muchas mujeres (sobre todo aquellas que trabajan a tiempo parcial) verán cómo su nómina sube. ¿Por qué? Porque aunque se reduzcan las horas, el coste por hora sube.
Pero no todo son cosas buenas. Las pequeñas y microempresas son conscientes de su preocupación por cómo van a mantener la producción si trabajan menos horas. Para poder hacer frente a esta inquietud, el Ministerio de Trabajo tiene un plan de ayudas y formación elaborado. La condición es que las empresas puedan hacerlas para trabajar más en menos horas. Algo que muchos ven imposible, no así Yolanda Díaz, que idea que puede ser desde una mejora de la competitividad de las empresas en el futuro.
Adiós al registro en papel de la jornada laboral
Otro cambio interesante es el que se prevé a partir del registro horario. Desde 2019, está claro que las empresas deben registrar las horas de sus trabajadores, aunque hay muchos que todavía usan el clásico papel con bolígrafo. Se acabó. El Gobierno pretende digitalizar todo, para que la Inspección del Trabajo pueda verificar, en el momento que quiera y desde el lugar donde lo desee. Así que adiós a ocultar horas extras de los trabajadores.
Esto supone un golpe directo a todas aquellas personas que manipulan la asistencia para no contabilizar horas extras. Se pretenden acabar con las trampas y que todo el mundo obedezca la nueva normativa.
Cuándo entra en vigor la reducción de la jornada laboral
Ahora, la pregunta es cuándo empezamos a trabajar menos. La ley no entra en vigor antes de finales de 2024, pero se espera que para el 31 de diciembre de 2025 todas las empresas de nuestro país tengan a sus trabajadores trabajando un máximo de 37,5 horas a la semana. Sin posibilidad de escalas intermedias: de 40 horas pasaremos directamente a 37,5.
Así que, según la ministra de trabajo, todo está encaminado a que pronto se aprobará la nueva ley y en un margen de algo más de un año todos los trabajadores por cuenta ajena reducirán su jornada laboral unas horas.