Este es el dinero que recibirás en una baja laboral por enfermedad común

Esta es la cantidad de dinero que cobra un trabajador que se acoge a una baja laboral por enfermedad común en España

Dinero trabajador baja laboral enfermedad común

Dinero trabajador baja laboral enfermedad común

Existen épocas en las que nos resfriamos más de la cuenta, y en ocasiones debemos solicitar la baja laboral por encontrarnos en situación de incapacidad laboral. La gripe o un resfriado son causas justificadas para solicitar la incapacidad temporal, sobre todo si tenemos fiebre o malestar corporal.

Durante el tiempo que disfruta el trabajador de la baja laboral, tendrá derecho a cobrar una pensión que mantenga sus ingresos durante el tiempo correspondiente. Ahora bien, esto tiene algunos matices que debemos tener en cuenta a la hora de saber cuál es la cantidad de dinero a percibir.

Cuánto se cobra por una baja laboral

En primer lugar, es necesario saber que la base reguladora se calcula a partir de la base de cotización del mes anterior al inicio de la baja, y se divide entre los días cotizados. A pesar de que suena algo complicado, solo tienes que calcular tu sueldo medio diario en función de las cotizaciones previas.

Además, los tres primeros días de la baja laboral no se cobra nada. De hecho, lo más habitual es que muchos trabajadores no cobren una pensión por incapacidad temporal, ya que suelen acogerse a la baja de 2 o 3 días. No obstante, esta situación siempre dependerá de lo que afirme el médico.

Una vez llegados al cuarto día, se cobra el 60% de la base reguladora y, a partir del día 21, se cobra el 75%. Esto quiere decir que si una persona sufre una gripe que le dura varios días, sí cobrará una pensión diaria. Esta estará directamente relacionada con su base reguladora en la empresa donde trabaja.

Incapacidad temporal por contingencias comunes

En España, las personas que solicitan una baja laboral por contingencias comunes deben acudir al médico. Este se encargará de revisar la situación del trabajador y de diagnosticar una causa justificada para la incapacidad temporal.

Las contingencias comunes cubren enfermedades o accidentes que no están relacionados con el ámbito laboral, como una gripe o un accidente en casa. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que los accidentes de trabajo o enfermedad profesional cambian la normativa de la incapacidad temporal.

En estos casos, el trabajador cobrará una pensión de incapacidad temporal desde el primer día de baja. Para obtener una cifra aproximada de lo que te corresponde, basta con dividir tu base de cotización del mes anterior a la baja entre los días cotizados.

En relación a la duración de la baja laboral por incapacidad temporal, puede durar un máximo de 365 días. No obstante, en algunos casos este plazo puede prorrogarse 180 días adicionales si se prevé una posible recuperación.

Salir de la versión móvil