Esta es la nueva edad de jubilación en 2024 para personas que cobran una incapacidad permanente

La edad de jubilación ha experimentado cambios en este 2024 y las personas que cobran por una incapacidad permanente deben conocer como les afectan estos cambios.

Cambios en la edad de jubilación en la incapacidad permanente

Así afecta el cambio en la edad de jubilación para la incapacidad permanente

El incremento de las pensiones en este año 2024 conlleva una serie de ajustes tanto en la cuantía como en la edad de jubilación para los trabajadores que reciben la incapacidad permanente.

Este aumento, con incrementos que oscilan entre el 3,8% para las pensiones contributivas, un 5% a 7% para las mínimas, y un 6,9% para las no contributivas, busca mantener el poder adquisitivo de los beneficiarios frente a la inflación.

Para aquellos que cobran una pensión contributiva de jubilación o invalidez, se prevé un aumento de 468,13 euros al año, lo que supone un ascenso total de 7.252,67 euros anuales o 518,047 euros por mes en 14 pagas. Este incremento es un reflejo del compromiso gubernamental de preservar la estabilidad financiera de los pensionistas.

Edad de jubilación para la incapacidad permanente

La edad de jubilación para los pensionistas por incapacidad permanente se mantiene en estos dos rangos:

Estos criterios también van a impactar de manera directa en las jubilaciones anticipadas, donde las voluntarias van a permitir adelantar la edad hasta los 63 años con 38 años cotizados, o hasta los 64 años y seis meses con al menos 35 años cotizados. En el caso de las jubilaciones forzosas, los trabajadores pueden jubilarse a los 61 años con 38 años cotizados, o a los 62 años y seis meses con un mínimo de 33 años cotizados.

Las pensiones mínimas de jubilación, con incrementos de entre el 5% y el 7% para este año 2024, van a experimentar ajustes significativos, situando las cifras de la siguiente manera:

En el caso de las pensiones mínimas para menores de 65 años, las cifras varían:

Para las pensiones máximas de jubilación en España, se proyecta un incremento del 3,8% en este año 2024, alcanzando un límite máximo de 3.175,04 euros mensuales o 44.450,62 euros anuales. Este cambio representa un aumento de 116,23 euros al mes o 1.627,28 euros al año en comparación con los valores del pasado año 2023. Estos ajustes buscan equilibrar el bienestar financiero de los pensionistas ante la creciente inflación que existe en España y en el mundo.

La adaptación de la edad de jubilación y el aumento de las pensiones son un reflejo del esfuerzo por parte del Gobierno para equilibrar la sostenibilidad del sistema de pensiones con el bienestar de los ciudadanos. Estos ajustes no solo van a garantizar una mayor protección económica para los pensionistas, sino que también tiene como objetico fortalecer la estabilidad financiera de aquellas personas que dependen de estas prestaciones. Además, estas medidas ofrecen una base más sólida de cara al futuro, alineando las expectativas de retiro con la realidad demográfica y económica del país.

Salir de la versión móvil