Esta es la nueva edad de jubilación para trabajadores de la construcción

La edad de jubilación para los trabajadores de la construcción sufrirá cambios a partir del próximo año.

La edad de jubilación para trabajadores de la construcción cambia

La edad de jubilación para trabajadores de la construcción cambia

A partir del 1 de enero del próximo año 2024, la edad de jubilación ordinaria en España aumentará de los 66 años y 4 meses actuales, a los 66 años y 6 meses. Esta subida se enmarca en el plan de reforma de las pensiones aprobado por el Gobierno en el año 2011, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema en el futuro.

En el caso de los trabajadores de la construcción, la edad de jubilación ordinaria es la misma que la general, por lo que también aumentará a los 66 años y 6 meses. Sin embargo, existe una excepción para aquellos trabajadores que acrediten 38 años o más de cotización. Estos trabajadores podrán solicitar la jubilación a los 65 años, como hasta ahora.

Esta excepción se introdujo en el año 2013 con el objetivo de compensar a los trabajadores de la construcción por las condiciones laborales más duras a las que están expuestos. Sin embargo, su aplicación ha sido objeto de debate en los últimos años, ya que algunos expertos consideran que favorece a los trabajadores de este sector en detrimento de los de otros sectores.

Con el aumento de la edad de jubilación ordinaria, los trabajadores de la construcción que quieran jubilarse a los 65 años deberán cotizar al menos 38 años y 6 meses. Esto supone un aumento de 6 meses de cotización con respecto a la situación actual.

Para los trabajadores que ya hayan cotizado 38 años o más, el aumento de la edad de jubilación ordinaria no tendrá ningún impacto. Estos trabajadores podrán seguir jubilarse a los 65 años, como hasta ahora.

El aumento de la edad de jubilación ordinaria es una medida que ha sido criticada por algunos sectores, que consideran que es injusta para los trabajadores que tienen que seguir trabajando más tiempo para cobrar su pensión. Sin embargo, el Gobierno defiende que esta medida es necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Impacto en la jubilación en los trabajadores de la construcción

El aumento de la edad de jubilación tendrá un impacto significativo en los trabajadores de la construcción, ya que se trata de un sector con una alta rotación de personal y un número elevado de trabajadores autónomos.

Para los trabajadores que ya están en activo, el aumento de la edad de jubilación va a suponer  que tendrán que trabajar más tiempo para cobrar su pensión. Esto puede suponer un reto para los trabajadores que tienen un trabajo físico o que se encuentran en condiciones de salud delicadas.

Para los trabajadores autónomos, el aumento de la edad de jubilación puede suponer una dificultad añadida, ya que tendrán que seguir trabajando más tiempo para generar ingresos.

El aumento de la edad de jubilación también puede tener un impacto en la contratación de nuevos trabajadores en el sector de la construcción. Si los trabajadores tienen que trabajar más tiempo para cobrar su pensión, es posible que estén menos dispuestos a aceptar puestos de trabajo temporales o de corta duración.

Los trabajadores de la construcción que quieran prepararse para el aumento de la edad de jubilación pueden tomar las siguientes medidas:

El aumento de la edad de jubilación es una realidad que los trabajadores de la construcción deben tener en cuenta. Por ello, es importante que se preparen para este momento para poder afrontarlo de la mejor manera posible.

Salir de la versión móvil