Esta es la edad máxima que cobrarás una incapacidad permanente en España

Expertos informan sobre la edad máxima que los trabajadores pueden cobrar la incapacidad permanente por accidente o enfermedad en España

Seguridad Social pensionistas no cobran paga extra Navidad

Seguridad Social pensionistas no cobran paga extra Navidad

España es un país en el que los trabajadores disponen de ayudas en caso de necesidad, para cubrir la pérdida de ingresos ante una situación de incapacidad. No obstante, las pensiones de la Seguridad Social están establecidas con unos requisitos que exigen a todos. En el caso de la incapacidad permanente, no todos los trabajadores podrán solicitarla si la necesitan.

La pensión por incapacidad permanente es una ayuda destinada a mejorar la economía de los trabajadores que por enfermedad o accidente, pierdan total o parcialmente su capacidad para seguir desarrollando una actividad profesional.

Edad máxima para solicitar la incapacidad permanente

Uno de los factores que influye en la pensión que recibe un trabajador con esta condición, es la base reguladora de su empresa. En el contrato de trabajo aparece una cantidad destinada a cubrir las pensiones en caso de necesidad, y esta mide la cuantía que recibirá si solicita la prestación.

Además, las personas que hayan llegado a la edad de jubilación no pueden solicitar una incapacidad permanente. La Seguridad Social establece en su normativa que los trabajadones que han cumplido los 65 años, no tienen acceso al cobro de la pensión.

Esto tiene una razón que debemos entender, y es que al llegar a esta edad pueden optar a la pensión de jubilación. Por esta razón, una persona que se ha retirado de su actividad profesional por haber cumplido cierta edad, no puede acceder a la incapacidad permanente.

En España, la edad de jubilación ordinaria en 2024 está establecida en los 65 años, siempre y cuando se hayan cotizado al menos 38 años. En caso de que un trabajador no haya cotizado este mínimo en el regimen de pensiones, tendrá que jubilarse a los 66 años y seis meses de edad.

¿Qué pasa si llego a la edad de jubilación y cobro una incapacidad?

Existen casos concretos en los que una persona está cobrando la pensión por incapacidad permanente, y llega a la edad de jubilación. En este caso, la situación cambia por completo para el pensionista. Y es que según la normativa de la Seguridad Social vigente, el usuario que cobre una pensión por incapacidad podrá elegir si, llegada la edad de jubilación, sigue cobrándola o prefiere la pensión por jubilación.

No obstante, una vez que se haya jubilado, no podrá optar por la pensión por incapacidad permanente en España. Y es que la edad límite para acceder a una incapacidad permanente es la edad de jubilación.

En 2024, la cuantía máxima que puede cobrar una persona por esta prestación es 3.175,04 euros al mes, y la mínima en los 1.174,9 euros mensuales. Esto quiere decir que lo mejor es calcular cuál será la pensión de jubilación, y elegir aquella que más convenga en cada caso.

Salir de la versión móvil