¿A qué edad permite la Seguridad Social cobrar el 100% de la pensión de jubilación?

Esta es la edad en la que la Seguridad Social permite jubilarse / Foto Canva

La Seguridad Social es el organismo público encargado de conceder las pensiones de jubilación. Concretamente, se trata de la pensión contributiva a la que tiene derecho un trabajador, cuando llega a la edad legal establecido y ha cumplido con una serie de años cotizados. De no cumplir dichos requisitos, quizás pueda el solicitante intentar acceder a otro tipo de pensión no contributiva, pero imposible hacerlo a esta.

La jubilación es ese momento soñado y ansiado para muchos trabajadores que llevan ya bastantes años desempeñando un empleo. Además, se trata de una compensación económica, que se cobra de forma mensual, cuyo objetivo es cubrir económicamente a quien ha finalizado su vida laboral. De alguna forma, la Seguridad Social le devuelve en estos años, una cantidad para que vivan, en correspondencia a los años que han estado cotizando.

Sin embargo, en España cada vez es más complicado acceder a la pensión de jubilación y hacerlo además, cobrando el 100 por cien. Y es que el Gobierno de España, tiene instaurado un paulatino aumento de la edad legal de jubilación, que culminará en 2027. Es decir, existe un sistema mediante el cual, cada año aumenta la edad legal y los años de cotización exigidos para acceder al 100 por cien de la pensión.

La razón, además del consecuente ahorro instantáneo en pensiones, es que la esperanza de vida de los ciudadanos españoles es cada vez más alta. Esto significa, que las personas se encuentran en buen estado aún siendo mayores, por ello, se pretender alargar el periodo laboral en aras de afianzar un sistema de pensiones sostenible. Con estos cambios, es normal que haya personas que no saben a que edad permite la Seguridad Social, jubilarse con el 100 por cien de la pensión.

Edad de jubilación para cobrar el 100% de la pensión

Aunque conforme va llegando la edad, son muchas las personas que sueñan con solicitar la jubilación, no asegurarse el 100 por cien de la pensión puede hacer que haya quien lo retrase. Y es que en ocasiones, es posible solicitar la jubilación anticipada. Como su propio nombre indica, se trata de retirarse antes. Pero, ¿Cuál es el problema? Cuanto antes se jubile una persona, menos cobrará de pensión.

Seguridad Social, pensión, prestación contributiva, jubilación, cotizado
Es importante conocer la cuantía de pensión que te ofrece la Seguridad Social / Foto Canva

Por este motivo surge la duda de cuándo hay que solicitar la jubilación para retirarse con la prestación completa. Pero, ¿A qué edad puedes jubilarte con el 100 por cien de la pensión? Hasta hace unos años, la edad legal de jubilación en España era los 65 años. Hoy en día, solo podrán jubilarse a esa edad y con el 100 por cien de la pensión, quienes hayan cotizado al menos 37 años y nueve meses.

Sin embargo, para quienes hayan cotizado menos, la edad legal para retirarse dependerá del año que lo haga. Por ejemplo, en este 2023, podrán retirarse con el 100 por cien de la pensión los que cumplan 66 años y cuatro meses. Sin embargo, conforme pasen los años, está cifra irá aumentando en dos meses. El objetivo es que en 2027, esta edad sea los 67 años.

Opciones si no se ha cotizado lo suficiente a la Seguridad Social

La pensión de jubilación de la Seguridad Social, es una prestación contributiva que requiere de unos requisitos para ser cobrada. En primer lugar, haber cumplido la edad es fundamental. Sin embargo, hay otra premisa muchísimo más importante. Se trata de los años que la persona haya cotizado a la Seguridad Social. Por tanto, si una persona ha cotizado menos de 15 años, será imposible que acceda a esta ayuda.

Llegado ese momento, ¿Qué solución existe? En este caso, existe otra prestación de jubilación cuyos requisitos en torno a los años cotizados son mucho más livianos. Se trata de la pensión no contributiva de jubilación. En este caso, es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) el que se encarga de gestionarlo. Sin embargo, también cuenta con sus propias premisas para acceder a ella.

En este caso, la persona que solicite esta prestación no contributiva, deberá acreditar que no tiene ingresos o que estos, son inferiores a los 5.899,60 euros anuales. Aunque hay límites, la cuantía de esta ayuda es la misma para todo el mundo. Pues, al contrario de lo que ocurre en la pensión contributiva que la cuantía iba en función de la edad con la que te retires, aquí hay un solo importe.

Salir de la versión móvil