El euro digital ya tiene fecha de inicio: el BCE confirma su llegada y el dinero nunca volverá a ser igual

El BCE confirma la llegada del euro digital y el dinero como lo conocíamos cambiará totalmente a partir de esta fecha

Euro Digital, BCE

Se confirma la llegada del Euro Digital por parte del BCE.

El Banco Central Europeo, después de un periodo de investigación que dura dos años, ha tomado la decisión de incluir el euro digital como fase de preparación, haciendo que la llegada de esta divisa comunitaria esté un paso más cerca de hacerse realidad, y convirtiendo, aún en un movimiento de prueba, lo que puede suponer un gran cambio a nivel económico.

Tal y como explica el BCE a través de un comunicado, los trabajos en esta nueva etapa del euro digital, incluirán la finalización de las normas de funcionamiento y selección de los proveedores que podrían desarrollar la plataforma, así como su infraestructura. También se realizarán experimentos y pruebas de cómo sería su llegada, algo acorde a esta fase de preparación.

El proyecto de digitalización de la divisa de la Unión Europea, supera así su primera gran fecha clave, hay una barrera importante para que veamos el proyecto como una potencial realidad. Los plazos se van cumpliendo y la siguiente fase podría tener lugar dentro de dos años, momento en el que el Consejo de Gobierno de la máxima autoridad monetaria tendrá que decidir si el euro digital entra en otro estadio de preparación, para el que se prevé allanar el camino de la posible emisión del euro digital y de su implementación en la sociedad.

El avance del euro digital es una realidad, pero el Banco Central Europeo especifica que esta decisión no significa que vaya a ser aprobado. “El lanzamiento de la fase de preparación no es una decisión sobre si emitir o no el euro digital. Esa decisión será tomada por el Consejo de Gobierno una vez que el proceso legislativo de la Unión Europea haya sido completado. El BCE llevará a cabo cualquier ajuste del diseño del euro digital que se haga necesario como resultado de las deliberaciones legislativas”, afirma la entidad pública continental.

Por su parte, la Comisión Europea, inició también el proceso legislativo del euro digital, emitiendo una propuesta en el mes de junio de 2023. Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo Europeo se encuentran evaluando la propuesta de la Comisión Europea. El resto de instituciones europeas, según detalla, el BCE, están recibiendo de manera positiva las propuestas sobre el diseño de la moneda que se vaya efectuando, previo a la fase de preparación.

La propuesta de diseño del euro digital

Este mencionado diseño del euro digital, según explica el propio Banco Central Europeo es una forma de efectivo que podría ser usada en pagos digitales en toda la zona de la Unión Europea. “Será accesible, gratuito, y podrá usarse de forma online y offline. Ofrecerá los más altos niveles de privacidad y permitirá a los usuarios hacer pagos de forma instantánea con dinero del banco central. Podrá usarse de persona a persona, en los puntos de venta, en plataformas de e-commerce y en transacciones oficiales con el Gobierno. Ninguna otra forma de pago ofrece todas estas características. El euro digital rellenaría ese hueco”, asegura el BCE, en un comunicado que alienta la opción de que el euro digital, a medio y largo plazo, se convierta en una realidad. 

Salir de la versión móvil