El gran alivio para los consumidores: el precio del aceite de oliva vuelve a caer

El precio del aceite de oliva vuelve a contar con una bajada después de mucho tiempo, y los consumidores lo celebran

Aceite de oliva

El precio del aceite de oliva nos da un respiro en noviembre.

Justo antes del término del año 2023, el aceite de oliva da una tregua después de meses de constante subida y un asentamiento en precios estratosféricos que se van de las manos de muchos ciudadanos. La la productora y comercializadora Oleoestepa asegura que el precio del aceite de oliva se encuentra en la actualidad en 7.750 euros por tonelada, una cantidad que estaría lejos de las cifras más altas, que eran de 8.500 euros por tonelada y que se pagaron en los meses previos de septiembre y octubre de 2023.

Desde fuentes oficiales, concretamente en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, confirman la bajada del precio del aceite de oliva. Según la última actualización de este órgano del Ejecutivo, la cantidad a pagar por el aceite de oliva virgen extra es de 703,29 euros los 100 kilos frente a la cantidad de 711,55 euros correspondiente a la semana anterior.

Por el momento el descenso aún no se ve reflejado en los principales establecimientos en España, pero en las próximas semanas podríamos empezar a notar la caída del precio del aceite de oliva, para jolgorio de los ciudadanos, muy apurados en algunos casos debido a la situación de inflación.

La razón de esta modificación del precio del aceite de oliva, con las últimas bajadas, está en las lluvias que hemos vivido en el campo en España en las últimas semanas, sobre todo en un mes de octubre, y principios de noviembre, bastante productivo en este aspecto. Los olivos se han nutrido de estas precipitaciones, haciendo que las aceitunas ganen peso y tamaño, aumentando el potencial de la cosecha.

El precio del aceite de oliva que nos espera en 2024

Anastasio Yábenes, responsable de sectores agrícolas de la ejecutiva de Unión de Uniones, pronostica que, de cara a 2024, el precio del aceite de oliva podría alcanzar «cifras sin precedentes». De cara a la primavera de 2024, el precio del aceite de oliva, en lo que respecta a cantidades de litro, podría establecerse a priori en 12 euros el litro.

Sin embargo, estas previsiones, absolutamente fuera de órbita teniendo en cuenta que el aceite de oliva es considerado un bien esencial, culinariamente hablando. Yábenes también dejó clara su preocupación por el incremento que se vio en septiembre, de manera sostenida, del precio del aceite de oliva en España, si bien todo este análisis está realizado antes de conocer la bajada del precio del aceite de oliva que se da ahora en nuestro país y que puede modificar notablemente las previsiones en 2024.

El aceite de oliva en Mercadona

En la actualidad, algunos supermercados como es el caso de Mercadona, tienen el aceite de oliva a un precio muy alto, en comparación con lo que vivíamos hace algunos meses. Tomando como referencia la cadena de supermercados líder en España, vemos que la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra cuesta 9,25 euros, mientras que el aceite de oliva virgen extra gran selección, de la marca blanca Hacendado, llega a los 7,60 euros la botella de 700 centilitros. Otra opción más barata es la del aceite de oliva 0’4º, que cuesta, la botella de 1l, 7,25 euros. 

Salir de la versión móvil