Así es el embargo de Hacienda en la nómina que puede llegarte si tienes deudas

Hacienda puede embargar tu nónima si tienes deudas pendientes hasta una cantidad máxima dependiendo de tu salario

Embargo nómina deudas pendientes Hacienda

La normativa actual permite que Hacienda pueda proceder al embargo de la nómina de quienes tienen deudas con el fisco. Los ciudadanos pueden ver su salario reducido en caso de que llegue una notificación de la Agencia Tributaria a la empresa en la que trabaja la persona afectada por impagos.

Ahora bien, ¿cuál es la cantidad que pueden embargar de la nómina de un trabajador?. Esta cifra varía en función del salario de quien tiene deudas con Hacienda. Es decir, a mayor salario más cantidad de dinero pueden reducir de la nómina hasta cobrar la deuda.

¿Cómo saber si pueden hacer un embargo de la nómina?

Los trabajadores por cuenta ajena que trabajen para una empresa en España, pueden sufrir un embargo del salario si tienen deudas o impagos con la Agencia Tributaria. Para evitar esta situación, es conveniente comprobar de vez en cuando que se está al corriente de todos los pagos.

Embargo nómina deudas pendientes Hacienda
Embargo nómina deudas pendientes Hacienda

A través de la web oficial de la Agencia Tributaria podemos descargar un certificado que permita demostrar una correcta situación de sus obligaciones. Para hacer este trámite necesitaremos el certificado digital o la contraseña Cl@ve, que nos permitirá acceder a nuestros datos.

De esta manera, los trabajadores podrán tener la seguridad de que no tienen deudas o impagos pendientes. Así, este certificado también servirá como comprobante si en algún momento te comunican el embargo de la nómina y quieres reclamar esta notificación.

¿Cuál es la cantidad que puede embargar Hacienda?

Como ya hemos dicho, la cantidad que pueden quitarte del sueldo mensual está relacionada con tu salario en la empresa. Según el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, “el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en su cuantía, tanto anual como mensual, es inembargable”.

Es decir, una persona que en su nónima cobre menos que el SMI y pase por un momento complicado, no podrá tener un embargo en su nómina. Actualmente, el SMI en España en 2024 es de 1.134 euros en 14 pagas anuales. Por lo tanto, si tu salario es inferior a esta cantidad, no podrán embargarte el sueldo.

Ahora bien, para calcular la cifra Hacienda divide el cobro de embargos en distintas cantidades:

La Agencia Tributaria enviará una notificación a la empresa en la que trabaje el contribuyente, que será la encargada de comunicar esta situación al afectado. En ese momento, el trabajador tiene dos posibilidades antes de proceder al embargo: pagar directamente la deuda o que la empresa le retenga una parte de la nómina.

Salir de la versión móvil