La prestación por desempleo que ofrece a los trabajadores el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuenta con condiciones que deben cumplir todos los beneficiarios. Además, la ayuda a los parados puede anularse si el organismo encuentra irregularidades en el proceso de solicitud.
Esto es lo que le ocurrió a una mujer, empleada a tiempo parcial en una empresa de limpieza, que obtuvo un despido disciplinario después de haber acumulado decenas de faltas injustificadas.
La mujer tendrá que devolver más de 4.000 euros al SEPE, según la sentencia que ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para exponer la resolución judicial del caso.
El SEPE retira el paro al comprobar irregularidades
A través de la resolución del caso hemos podido saber que la trabajadora habría constituido un fraude de ley, al haber faltado repetidamente al trabajo sin justificación. En su caso, según indica el Tribunal de Justicia, con la intención de ser despedida y acceder de manera indebida a la prestación por desempleo.
Tras varias amonestaciones y avisos a la empleada de limpieza, la empresa decidió despedirla de forma disciplinaria. Esto propició que la trabajadora comenzara a cobrar la ayuda del SEPE, que se le concedió por un periodo de dos años.
No obstante, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitió un informe en el que se señalaba que la trabajadora había actuado con la intención de ser despedida de manera disciplinaria, con el objetivo de acceder a la prestación.
El tribunal argumenta que la empleada «forzó un despido disciplinario para ocultar su intención de cese voluntario como real causa de la extinción del contrato, que no permite el acceso a la prestación por desempleo«. La mujer tendrá que devolver un total de 4.059 euros por la prestación por desempleo que había recibido hasta la fecha.
Requisitos para cobrar el paro con un año trabajado
Todos aquellos trabajadores que quieran cobrar el paro del SEPE podrán hacerlo, siempre y cuando cumplan los requisitos pertinentes. En concreto, tendrán que acreditar las siguientes condiciones:
- Alta en la Seguridad Social.
- Situación legal de desempleo.
- Haber trabajado un año o más dentro de los 6 años anteriores al desempleo.
- No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
- No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo.
- No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.
Si el SEPE da derecho a cobrar una prestación por desempleo, esta se puede desestimar si considera que los beneficiarios no cumplen los requisitos exigidos. De esta forma, todos aquellos que cobren el paro deberán haber cumplido todas las condiciones durante el tiempo trabajado.