La Seguridad Social concede ayudar a las empleadas del hogar en España, tras años sin tener beneficios por su trabajo. Este grupo de trabajadoras constituye uno de los más vulnerables y precarios, ya que a pesar de trabajar toda su vida no consiguen cotizar para cobrar una pensión de jubilación. No obstante, esto ha cambiado en los últimos años.
De hecho, actualmente una mujer gallega ha conseguido que le concedan la pensión de jubilación sin haber cotizado suficiente. En este momento, las mujeres que quieran acceder a la ayuda para amas de casa tendrán que acreditar un total de 15 años cotizados.
Sin embargo, en una reciente sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, han concedido la pensión a una mujer con solo 501 días cotizados.
Pensión de jubilación de la Seguridad Social para amas de casa
El Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, consiguió hace un tiempo que las empleadas del hogar tuvieran el mismo reconocimiento que los demás trabajadores. El convenio colectivo de las trabajadoras del hogar sigue luchando por conseguir los derechos laborales que hasta ahora les han sido negados.
En esta ocasión, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha aprobado la petición de una empleada del hogar de A Coruña que exigía cobrar la jubilación. La justicia ha permitido que reciba la pensión de jubilación en su modalidad contributiva, a pesar de no demostrar 15 años de cotización.
Esto pone de manifiesto el problema de las lagunas de cotización de los trabajadores que durante ciertos periodos no han podido cotizar. No obstante, la Seguridad Social permite su integración en la pensión. Es decir, la sustitución de los periodos sin cotización por la base mínima correspondiente.
Coeficiente de parcialidad
La justicia gallega decidió que se aplicara el coeficiente de parcialidad, con el objetivo de que la mujer pueda cumplir los requisitos de la jubilación. Según explican desde Campmany Abogados, esta aplicación asegura «el periodo mínimo de cotización exigido para que ese trabajador, en particular, pueda disfrutar de la pensión».
En este caso concreto, la mujer gallega no llegaba al minimo de cotización exigido por la normativa. No obstante, al contar los días trabajados a tiempo parcial como jornada completa, podrá cobrar la pensión de jubilación contributiva de la Seguridad Social.
Así, tran un largo proceso burocrático para conseguir cobrar la ayuda, la empleada del hogar pudo cobrar su pensión. En este caso, los años cotizados aumentaron considerablemente al contar su trabajo a tiempo parcial como a jornada completa.
Los requisitos para cobrar la pensión de jubilación incluyen haber cotizado, como mínimo, 15 años. Además, deben acreditar que han trabajado los dos anteriores a la edad de jubilación.