La Junta de Andalucía ha autorizado un importante proyecto de oferta de empleo público para el año 2024. Se convocarán un total de 3.223 plazas para maestros y profesores de distintas especialidades. El objetivo que se persigue con esta oferta es cubrir las vacantes producidas de acuerdo con los datos que se han registrado en 2023 y aumentar en números de docentes el sistema educativo andaluz.
Entre las convocatorias existe un reparto de 2.164 plazas para docencia de educación secundaria obligatoria, 1.000 plazas para maestros de educación primaria y 59 para música y artes escénicas. Esta medida es la respuesta de la Junta al compromiso de garantizar un servicio educativo de calidad, adaptando las demandas y necesidades que se han registrado en la actualidad del alumnado. El acuerdo al respecto de la asignación de las plazas ha sido consensuado con los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial de Educación.
Se trata de una propuesta que a su vez muestra la necesidad de mantener una relación estrecha entre las instituciones y las organizaciones que representan al profesorado, de manera que se respete un proceso en el que no existan condiciones asimétricas y exista la oportunidad de llegar a un acuerdo.
Andalucía refuerza el empleo del cuerpo docente con más de 3.000 plazas
La mayor parte de esta oferta de empleo público se agrupa en el cuerpo de profesores de secundaria. Las especialidades con más plazas son las de Inglés (230), Informática (225), Matemáticas (199), Educación Física (180) y Lengua Castellana y Literatura (125). La asignación de lo anterior tiene como objetivo dar respuesta a las materias que de hecho suponen una mayor demanda y reforzar los números de la plantilla docente de las asignaturas que son calificadas de clave. En el caso de educación primaria, la Junta convoca 1.000 plazas para ocho especialidades. Las que más sobresalen son la de Educación Primaria con 300 y la de Educación Infantil con 180.
Además, se sacan a referencia de los centros educativos un total de 170 plazas para un puesto de pedagogía terapéutica, y 100 plazas para lengua extranjera, inglés, además de otras del tipo de audición y lenguaje, bachillerato, Educación Física. Este ofrecimiento pone de manifiesto el esfuerzo por dar respuesta a las concretas necesidades que plantean los centros educativos. En educación artística 18 plazas para cátedras de música y artes escénicas y 41 para una plaza de profesor, ofertando especialidades como piano, saxofón, baile flamenco, danza española, … garantizando la atención a una formación artística de calidad en esta comunidad.
Oportunidades de trabajo de cara al futuro
El Gobierno Andaluz, también ha comprometido a convocar un total de 14.000 plazas de empleo público en el sector en el periodo 2025-2026, garantizando así, no solamente cubrir bajas, sino también garantizar un sistema de educación pública que haga frente a las necesidades de la diferente demográfica. Se suman a esta oferta un cupo del 10% para personas con discapacidad igual o superior al 33%; en este sentido, se consigue que, en este ámbito, el mercado de trabajo también puede ser accesible. Se pretende, además, a mantener una plantilla matizable, con más de 105.000 profesores, la cifra más alta en este ámbito según los datos oficiales. Esto es parte de un sistema más global para mejorar la calidad de la educación pública en Andalucía.