Cómo encontrar nuevas oportunidades laborales

Te contamos los mejores consejos de expertos para encontrar un buen empleo y conseguir las mejores oportunidades en el mercado laboral

Consejos para aumentar tus posibilidades de encontrar empleo

Encontrar un empleo que se adapte a nuestras necesidades y cumpla con nuestras expectativas laborales, puede ser un desafío desalentador. Las personas desempleadas están cada día mejorando sus competencias y habilidades para encajar en la profesión que les aporte una economía adecuada a largo plazo. Como sabemos lo complicado que es empezar a organizar una estrategia eficaz para conserguir trabajo, te traemos algunos de los mejores consejos de expertos.

El desempleo es una situación difícil para cualquier profesional. No obstante, lo mejor es que no te desanimes si durante un tiempo no consigues el empleo que siempre has soñado. Recuerda que la clave para conseguir un trabajo estable que te haga crecer en el mercado laboral, es la constancia y la perseverancia.

Además, tener el currículum actualizado te abrirá puertas de cara al futuro. Así que ponte manos a la obra e incluye todas las habilidades, competencias, experiencia previa y todos los datos que creas que tienen valor para el reclutador que te seleccionará entre todas las demandas.

Consejos para empezar a buscar un empleo de calidad

En primer lugar, te recomendamos que te tomes tu tiempo para redactar cuáles son los requisitos que ves importantes a la hora de buscar empleo. Es decir, apunta tu rango salarial deseado, la jornada laboral, el contrato de trabajo, el sector en el que te vas a enfocar, y los datos que necesitas para hacer la búsqueda.

Consejos para aumentar tus posibilidades de encontrar empleo
Consejos para aumentar tus posibilidades de encontrar empleo

Además, estos son algunos de los consejos prácticos que te ayudarán a encontrar un buen trabajo para crecer como profesional en tu sector:

  1. Evalúa la situación en el mercado laboral actual.
  2. Actualiza tu currículum y perfil profesional.
  3. Amplia tus habilidades incluyendo todo lo que te defina como trabajador.
  4. Realiza una búsqueda estratégica del empleo que desees, así como las opciones que te dará a nivel profesional.
  5. Usa sitios webs dedicados a la búsqueda de empleo (Linkedin, Indeed, Infojobs).
  6. Analiza otras opciones que te ofrezca tu sector, por ejemplo, ser freelance o autónomo.

En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer si no encuentras empleo en el plazo de tiempo esperado es no desanimarte. La búsqueda de trabajo puede ser muy complicada si no tenemos las estrategias suficientes bien consolidadas para que realmente sea efectiva. Así que lo principal es cuidar tu bienestar físico y emocional para no caer en oportunidades de trabajo que no son realmente lo que estás buscando.

¿Qué debes incluir en el currículum?

Si llevas tiempo buscando empleo, seguro que conoces todo lo que debes incluir en tu currículum para potenciar tus oportunidades laborales. Y es que este documento es tu carta de presentación clave para destacar entre todas las demás personas que han solicitado el puesto.

Así, una de las cosas más importantes que no puede faltar en tu currículum es tu experiencia profesional. Pero no te quedes solo con los trabajos remunerados, si has hecho prácticas en empresas o has participado en algún voluntariado, también puedes añadirlo como dato relevante en este documento personal.

Además, las habilidades que creas que te caracterizan y te dan valor profesional también te harán ascender puestos. Así que no olvides de añadir algunas como: capacidad para aprender rápidamente, trabajo en equipo, idiomas, flexibilidad y capacidad de adaptación, habilidades comunicativas y tu dedicación.

Por otro lado, los hobbies también tienen mucha importancia en el currículum (a pesar de que haya personas que no lo crean). Y es que ante un mercado laboral tan masificado, los reclutadores también buscan personas apasionadas que vivan con entusiasmo sus actividades en el tiempo libre.

Salir de la versión móvil