La empresa te puede espiar si pides una baja laboral

Espiar baja laboral

Las empresas pueden espiar a los trabajadores de baja laboral

¿Te imaginas que estando en casa de baja laboral, recuperándote de una gripe o de una lesión, alguien te estuviese observando? Pues ojo, que no se trata de una película de ficción. Tu empresa puede contratar a un detective privado para comprobar si realmente estás incapacitado laboralmente.

Como lo estás leyendo: las empresas y las mutuas están sopesando cada vez más la posibilidad de fraude y no tienen reparos en usar la vigilancia como método.

Detectives para vigilar la baja laboral

Contratar un detective privado para espiar a un trabajador con baja no es solo una locura; es una práctica que ya se ha normalizado. Y es que, dadas las tasas de absentismo laboral en aumento en España, no quieren que se les escape el caso. Bien sea porque la empresa sospecha que el trabajador está haciéndose el lesionado o bien porque se está diciendo que está en una situación de salud extrema… Pero sus gastos cuando sufre una baja laboral, más la posible pérdida de productividad, explican muchas de estas decisiones.

Ahora, quizás te preguntes: ¿qué puede hacer ese detective mientras no estoy trabajando? Pues bien, básicamente, vigilar todo lo que hagas. Desde comprar el pan, hasta lo que publicas en Facebook. Todo cuenta como pruebas. Si el investigador privado sale con imágenes de tí jugando a fútbol cuando teóricamente estás de baja por una lesión de espalda, estás en problemas. Por bien no es solo la vigilancia física, también el mundo digital está bajo la lupa. Publicaciones de Facebook pueden ser pruebas que puedan ser utilizadas en tu contra. Así que si tienes una baja por una lesión ¿te parece buena idea subir las fotos de tus últimas vacaciones en la playa?

Estas son las consecuencias

Si el detective privado halla pruebas de que estás fingiendo la enfermedad, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves, ya que además de poderte suspender la baja por incapacidad, cualquier medida cautelar (tales como las sanciones) hasta la posibilidad de un despido disciplinario es completamente factible. La compañía tiene potestad para ello porque de lo que estamos hablando es del problema que supone el fraude, pues no creas que se trata de una medida extrema en la actualidad; esto es una medida que ya han tenido que aplicar muchas compañías, con lo cual el uso de los detectives privados está aumentando considerablemente.

Están aumentando también los casos de bajas temporales por incapacidad en nuestro país. Este aumento ha hecho que las empresas estén muy pendientes de que las bajas temporales por incapacidad de los trabajadores no supongan ningún tipo de fraude que perjudique a la empresa. Y para prevenir posibles fraudes ¿Qué hacen? Utilizan detectives que vigilan a sus trabajadores y, por supuesto, lo que hacemos en nuestras redes sociales.

Al final, la próxima vez que estés de baja laboral recuerda que puedes estar siendo vigilado, no se trata de ser alarmista sin razón, se trata de saber que las empresas hacen cosas drásticas como forma de verificar si las bajas por incapacidad temporal están siendo utilizadas correctamente. Si realmente necesitas esa baja, asegúrate de que tu comportamiento no permita llegar a malentendidos.

Salir de la versión móvil