Estas son las pensiones que pueden quedarse sin suplemento en 2024

Si no cumples con los requisitos, no podrás acceder en 2024 al complemento a las pensiones que concede la Seguridad Social

pensiones

Las pensiones podrían quedarse sin complemento en 2024.

Lleva ya varios años pasando y en 2024 volverá a suceder. El Gobierno de España contará con un porcentaje de revalorización en las pensiones, como parte de la reforma, que continuará en próximas ediciones y que se define según los índices como el IPC, en función de lo que haya sucedido con la inflación durante el año inmediatamente anterior. El objetivo es garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y de sus familias para los siguientes 12 meses, aunque si bien estos aumentos anuales parten de la revalorización de las pensiones, no alcanzan a todos los beneficiarios.

A pesar de los aumentos que se producen de forma anual en el sistema de las pensiones, hay muchos ciudadanos que reciben este tipo de prestaciones que no alcanzan el umbral mínimo establecido. Para ello, la Seguridad Social establece el importe del complemento a mínimos, en busca de subsanar los problemas que tiene este porcentaje de ciudadanos en nuestro país.

Este complemento se refleja en una cuantía económica que funciona en calidad de suplemento al importe de las pensiones para que las personas que reciben menos puedan alcanzar los importes mínimos establecidos. Sin embargo, si estás en este grupo, debes saber que no se te concederá el complemento por decreto, si no que hay que cumplir con una serie de requisitos.

Las condiciones más importantes que debemos cumplir son las referentes al límite de rentas y a la residencia en territorio nacional. En el primero de los casos, la persona beneficiaria y que quiera acceder al complemento de las pensiones no puede superar un tope de ingresos anuales, ya sean provenientes de rendimientos de trabajo, de ganancias patrimoniales, de capital o de otras actividades económicas.

Según está definido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el tope máximo que está establecido por parte del Gobierno, se revisa de manera anual y en 2023 el límite fue de 8.614 € al año, para aquellos que recibir una pensión de viudedad, sin cónyuge a cargo, o sin cónyuge. El límite para los que tienen cónyuge a cargo fue de 10.048 €. Los topes de cara a 2024 se esperan de la mano de la revalorización de las pensiones, situada un 3,8%, que aclare y permita confirmar los datos para conocer cuál será el complemento para las pensiones de los beneficiarios, que no alcanzan el mismo establecido.

Vivir en España, indispensable para el complemento a las pensiones

Considerando que los topes máximos son un requisito indispensable para acceder al beneficio del complemento de las pensiones, aquellos que sean beneficiarios y que reciban en el año en ejercicio una cantidad total que sea superior al límite, tendrán que comunicarlo en un plazo máximo de un mes, o si no, podrán ver como se suprime automáticamente el derecho al complemento.

En el otro requisito del que hablábamos con anterioridad, el de residencia en España, las personas beneficiarias de la pensión con suplemento no podrán contar con estancias fuera del territorio nacional que sean superiores a 90 días, teniendo que acreditar la residencia con el certificado de empadronamiento o dejando que los datos se puedan consultar a través del Sistema de Verificación de Datos de Residencia.

Salir de la versión móvil