Este es el beneficio fiscal para los autónomos al comprar un nuevo coche

Algunos trabajadores autónomos cuentan con beneficios fiscales por la compra de un coche vinculado a su actividad económica

Beneficio fiscal para autónomos por la compra de un coche./ Licencia Adobe Stock

Los trabajadores autónomos en España tienen la posibilidad de acceder a diferentes beneficios fiscales a la hora de comprar un nuevo coche, ya sea de ocasión o de segunda mano. En concreto, se aplica una desgravación fiscal.

No todos los autónomos pueden acceder a estos beneficios fiscales, ya que están destinados para aquellos cuya actividad económica dependa del desplazamiento en coche. En este caso, pueden acceder a una desgravación fiscal.

Para tener derecho a estos beneficios fiscales, el trabajador autónomo tendrá que demostrar que requiere de un coche para la realización de su actividad económica. De lo contrario, no podrá acceder a estas ventajas fiscales que habilita el Estado español.

BENEFICIO FISCAL PARA AUTÓNOMOS

Como hemos destacado inicialmente, el coche debe estar vinculado de uso exclusivo para la actividad profesional para acceder al beneficio fiscal. No obstante, también se deben cumplir otros requisitos.

Beneficio fiscal para autónomos por la compra de un coche
Beneficio fiscal para autónomos por la compra de un coche./ Licencia Adobe Stock

Por otro lado, los gastos deberán justificarse con recibos o facturas. De este modo, la Agencia Tributaria será el organismo encargado de analizar la documentación y tomar una decisión al respecto.

Desde ‘Clicars’ explican que «existen varios colectivos de trabajadores que pueden desgravar el IVA al 100% la compra de un coche siendo autónomos. Estamos hablando de gremios como el de los camioneros, los mensajeros, los taxistas o los profesores de autoescuela».

Entre los vehículos a los que se aplican un beneficio fiscal, destacan los siguientes: Utilizados para servicios de transporte de viajeros, utilizados en servicio de enseñanza de nuevos conductores, utilizados para servicios de vigilancia y seguridad, para el el desplazamiento de agentes comerciales y los vehículos mixtos que se utilizan para el transporte de mercancías.

Para el resto de profesionales autónomos, es posible desgravar la compra de coches de empresas, pero únicamente vinculados a la compra o mantenimiento al 50%.

IRPF DEL COCHE PARA AUTÓNOMOS

Los expertos de ‘Clicars‘ informan que «para los gastos derivados posteriormente, el tratamiento para la deducción de gastos en IVA e IRPF, será el mismo que cuando se hizo la compra del coche en cuestión. Esto ayudará a la hora de declarar, por ejemplo, el seguro del coche, las reparaciones o el mantenimiento».

En el caso del IRPF se puede deducir el 100% del valor total de la compra del coche o no se deduce nada. En este sentido, no son susceptibles de afectación parcial aquellos elementos patrimoniales indivisibles.

En definitiva, los trabajadores autónomos pueden disfrutar de diferentes beneficios fiscales a la hora de presentar la Declaración de la Renta por la compra de un coche. Eso sí, siempre que se cumplan los requisitos descritos anteriormente.

Para el resto de autónomos, es posible una desgravación fiscal en un 50% del IVA por el coche, además de un 50% de las cuotas que se hayan abonado durante el año de declaración. Igualmente, algunos autónomos también pueden deducir en la Declaración de la Renta el 50% del combustible utilizado. Por tanto, los autónomos son uno de los colectivos de trabajadores con mayores beneficios fiscales por la compra de un vehículo.

Salir de la versión móvil