La Seguridad Social ya apunta a que para el próximo año 2025, el aumento de las pensiones no contributivas será del 14,1 por ciento. Cabe recordar, que este tipo de pensiones son prestaciones económicas concedidas a aquellas personas que según la Seguridad Social, se encuentran en situación de «necesidad protegible», y carecen de «recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo«.
Dentro de las pensiones no contributivas, se encuentran tanto las de invalidez, como las de jubilación. Prestaciones que en ambos casos se destinan a personas que o bien han perdido la capacidad para poder desempeñar una actividad profesional, o bien han alcanzado la edad legal de jubilación, pero que en ningún caso, han cotizado los años requeridos para poder acceder a una pensión contributiva. Es por ello que la administración cuenta con este tipo de pensiones, para que no queden desprotegidos.
Aumento de las pensiones para 2025
Se estima que para 2025, la Seguridad Social cuente con 6.620 millones de euros más para destinar a los pensionistas de nuestro país. ¿Se debe esta cantidad en exclusiva al aumento que sufrirán las pensiones? Lo cierto es que no. Pues aunque habrá un aumento de la cuantía de las pensiones para 2025, el incremento estimado cuenta también con factores como:
- Un mayor número de pensionistas. Se prevé un gran incremento perteneciente a la generación que se conoce como ‘bayboom’.
- La evolución de los salarios obligará a que las pensiones serán más altas.
Cabe recordar, que hace ya dos años, en 2022, que el Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, aprobó que hubiese una vinculación directa entre el aumento de las pensiones y el Índice de Precios al Consumo (IPC) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Las últimas consecuencias de este acuerdo, fueron las aprobadas en diciembre de 2023 y que ha conllevado una revalorización de las pensiones contributivas, con carácter general, del 3,8 por ciento, y la subida de la cuantía anual de las pensiones no contributivas un 6,9 por ciento. En consecuencia, 11,8 millones de pensiones y prestaciones han subido en este 2024.Una tendencia que en base a esta medida, se repetirá para 2025.
Cuantías de las pensiones de la Seguridad Social
Cabe recordar, que la pensión contributiva media que contempla la Seguridad Social, se situó el pasado mes de julio de este año 2024, en los 1.255,7 euros al mes. Este importe se refiere a pensiones como las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Aunque existen diferencias sustanciales, ya que por ejemplo, la pensión contributiva media de jubilación está en los 1.443,1 euros al mes, mientras que la de viudedad está en 896,8 euros mensuales.
Pero, ¿Qué ha ocurrido con las pensiones no contributivas? En este caso, la Seguridad Social confirma que tanto en el caso de las de jubilación, como las de invalidez, se han incrementado hasta los 7.250,60 euros al año. Esto significa que los beneficiarios reciben este año 517,90 euros mensuales repartidos en 14 pagas. En este sentido, el Gobierno ha confirmado que la pensiones que más han subido son las más bajas, y por tanto, las que corresponden a personas de menor renta.
Es importante tener en cuenta que, con carácter general, los requisitos para solicitar a la Seguridad Social una pensión no contributiva, según La Moncloa, son:
- Carecer de ingresos o tener ingresos inferiores a 7.250,60 euros anuales en cómputo anual, para 2024.
- Si el solicitante convive con familiares, la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia tienen que ser inferiores a determinadas cuantías.