Estos son los beneficios fiscales para las personas con discapacidad en España

Las personas con discapacidad en España tienen acceso a diferentes beneficios fiscales habilitados por el Gobierno

Beneficio fiscal para persona con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

Las personas con discapacidad tienen la posibilidad de acceder a diferentes beneficios fiscales habilitados por el Gobierno de España. Para tener derecho a este beneficio fiscal, es necesario tener acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Desde ‘Tax Down‘ aclaran que «estas deducciones también son aplicables a personas que sin alcanzar el grado tienen movilidad reducida o necesitan la ayuda de terceras personas. También tienen derecho a las deducciones los familiares de las personas con discapacidad«.

Por otra parte, las personas a las que se le reconoce una incapacidad permanente adquieren la condición de persona con una discapacidad del 33%, pero únicamente para el ámbito laboral. Para disfrutar de los beneficios fiscales, la persona con incapacidad permanente necesita el reconocimiento de una discapacidad igual o superior al 33% por parte de los servicios sociales.

Beneficio fiscal para personas con discapacidad

La Agencia Tributaria contempla ciertas deducciones que se pueden aplicar directamente en la Declaración de la Renta de las personas con discapacidad. En concreto, hablamos de un mínimo por discapacidad que se utiliza en la renta del propio contribuyente y en la de sus familiares.

Beneficio fiscal para persona con discapacidad./ Licencia Adobe Stock
Beneficio fiscal para persona con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

Por norma general, el mínimo por discapacidad que se aplica a todo contribuyente es de 5.550 euros. Sin embargo, para contribuyentes con más de 65 años y con discapacidad, al mínimo general se le añaden 1.150 euros

Además, la Agencia Tributaria también recoge un mínimo por descendientes. Así, esta es la deducción aplicable cuando hay personas con discapacidad o menores de 25 años:

Si los descendientes son menores de 3 años de edad, el mínimo deducible es de 7.800 euros. Del mismo modo, la Agencia Tributaria también establece deducciones por tener a cargo a personas con discapacidad.

Al respecto, los expertos de ‘Tax Down’ argumentan que «las deducciones por tener a cargos descendientes o ascendientes con discapacidad son de 1.200 euros anuales. Esta cantidad también aplica para los cónyuges que no tengan rentas anuales mayores a 8.000 euros».

Beneficios por rendimientos del trabajo

Para todos los contribuyentes de España se aplican reducciones por rendimientos del trabajo, con un valor general de 2.000 euros. No obstante, si se trata de contribuyentes trabajadores con discapacidad, esta cifra también aumenta.

Esta deducción sube hasta 3.500 euros en caso de trabajadores que acrediten una discapacidad igual o superior al 33% pero inferior al 65%. Si requiere ayuda de terceras personas en estas mismas condiciones, la deducción asciende a 7.750 euros.

Supongamos que la Declaración de la Renta la realiza un grupo familiar en el que se integran varios trabajadores activos con una discapacidad reconocida. Para este tipo de casos, la deducción solamente será aplicable a uno de los trabajadores.

Además, el Gobierno de España también recoge otros beneficios fiscales para las personas con discapacidad, como deducciones por prestaciones, patrimonio protegido para personas con discapacidad, planes de pensiones y sistemas similares. Igualmente, también existen deducciones para las personas con discapacidad por obras y adecuación de la vivienda habitual, así como por la compra de vehículos.

Salir de la versión móvil