Estos trabajadores no podrán acceder a la jubilación anticipada

Para poder acceder a la pensión de jubilación anticipada se deben cumplir una serie de requisitos

Dos personas solicitando la pension

Para poder solicitar la jubilación anticipada se deben cumplir una serie de requisitos que permite a los trabajadores disfrutar del descanso antes de la edad de jubilación ordinaria, que en 2023 está fijada en los 65 años siempre y cuando se puedan acreditar 37 años y nueve meses cotizados.

En caso de no poder justificar esos años de cotización, el trabajador tendrá que esperar y alargar su vida laboral hasta los 66 años y cuatro meses, que es la edad de jubilación fijada para las personas que no tengan el periodo de cotización a la Seguridad Social suficiente.

Pero en el caso de la jubilación anticipada, los requisitos son mucho más exigentes ya que se deberá justificar ese ‘adelanto del retiro’ que no puede esperar hasta la edad ordinaria de jubilación.

Asimismo, en el caso de la jubilación anticipada tenemos dos opciones; o bien la jubilación voluntaria, que permite un adelanto de hasta dos años, o bien la jubilación anticipada forzosa, que es el resultado de la extinción del contrato laboral por la voluntad de un tercero.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada

La jubilación anticipada no es una opción para todo el mundo ya que se deben cumplir una serie de requisitos que son más exigentes que en otros casos. Eso sí, las personas que tengan una discapacidad reconocida o que se hayan dedicado a profesiones consideradas ‘de riesgo’, tienen más facilidad a la hora de acceder a este tipo de jubilación.

¿Qué trabajadores no pueden acceder a la jubilación anticipada?
¿Qué trabajadores no pueden acceder a la jubilación anticipada?

Por norma general, los trabajadores que quieran la jubilación anticipada deberán acreditar, al menos, 33 años de cotización para poder acceder a la pensión de jubilación. Además, se deberá probar que los últimos dos años de cotización se han realizado en los últimos 15 años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud.

Esto quiere decir que los trabajadores que no pueden acceder a la jubilación anticipada son los siguientes:

Si no se cumplen estos requisitos, se deberá esperar de forma forzosa a la edad ordinaria de jubilación para poder solicitarla. Además, también se tendrán que cumplir con los requisitos previos de cotización y de edad para poder recibir la pensión de jubilación.

¿Qué es la jubilación anticipada involuntaria?

Existen algunas situaciones en las que el trabajador podría encontrarse ante una situación de jubilación anticipada involuntaria, que es la que ofrece la posibilidad de jubilarse hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación.

En este caso, esta se produce de forma involuntaria, es decir, que no es una decisión del trabajador sino que se extingue la relación laboral sin que exista esa voluntariedad del trabajador.

Para poder acceder a esta jubilación anticipada involuntaria, el trabajador deberá contar con 33 años de cotización como mínimo, además de que dos de ellos deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante.

Además, hay que tener en cuenta que se podrá solicitar hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación, por lo que también será necesario cumplir el requisito de la edad de jubilación para poder optar a esta jubilación anticipada involuntaria.

Salir de la versión móvil