El Euríbor sube a 4,15% en julio y así afecta a las hipotecas

Las hipotecas vuelven a sufrir un encarecimiento tras una nueva subida del Euríbor durante el mes de julio de 2023

Subida del Euríbor y efecto en las hipotecas./ Licencia Adobe Stock

El Euríbor a doce meses se ha cerrado en julio de 2023 en 4,15%. Supone un nuevo aumento en el Euríbor con efectos en las hipotecas, aunque constituye una subida más ralentizada de lo registrado meses atrás.

Un nuevo aumento del Euríbor tiene consecuencias para los hipotecados en España. En concreto, genera un encarecimiento para las hipotecas de tipo variable que tengan que enfrentarse a una nueva revisión de interés.

De manera directa, el Euríbor también tiene efectos sobre el mercado inmobiliario en general. La subida de este indicador, junto con los tipos de interés, provoca que los bancos también suban los intereses que ofrecen sobre las hipotecas de tipo fijo o hipotecas de tipo variable.

CÓMO AFECTA EL EURIBOR EN LA HIPOTECA

En relación al mes de junio, la subida del Euríbor es de 14 puntos básicos. Por su parte, en comparación con el mes de julio en 2022, se trata de un aumento de 3,29 puntos porcentuales. Hay que recordar que el Euríbor se mantiene en máximos desde noviembre de 2008, cuando se situó en 4,35%.

Subida del Euríbor y efecto en las hipotecas
Subida del Euríbor y efecto en las hipotecas./ Licencia Adobe Stock

Tal y como hemos comentado previamente, la subida del Euríbor provoca un encarecimiento de la cuota hipotecaria a pagar por parte de las personas que tienen contratada una hipoteca de tipo variable.

Por ejemplo, supongamos una persona que tiene contratada una hipoteca de tipo variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0.99% del Euríbor. Así, constituye un aumento de unos 265 euros al mes en la próxima revisión. Este aumento del Euríbor tiene un efecto directo sobre muchas economías domésticas en España.

Lo más preocupante es que parece que esto no para aquí. Los expertos creen que el Euríbor seguirá su tendencia ascendente durante el mes de agosto de 2023. Algo que también tendrá consecuencias para las hipotecas.

CUÁNTO MÁS SUBIRÁ EL EURÍBOR

Los expertos del ‘Idealista’ destacan que «es previsible que el Euríbor continúe su tendencia ascendente en agosto, después de que el BCE aprobase el jueves una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta elevarlos al 4,25%, su máximo desde que hay registros, por lo que el índice debería recoger esta nueva subida».

En el mercado actual, es necesario tener en cuenta todos los factores que influyen en la adquisición de una vivienda y la contratación de una hipoteca. Entre los más importantes se encuentra la subida del Euríbor.

Al respecto, el director general del ‘Idealista’, Juan Villén, explica que «el Banco Central Europeo mantiene su hoja de ruta con una nueva subida de tipos, lo cual es un mensaje de que la inflación no está en absoluto controlada en Europa. Sin un horizonte claro de freno en esta política de subidas de tipos, muchos hipotecados seguirán viendo cómo se encarecen sus hipotecas, pues debemos recordar que en agosto de 2022 el Euribor estaba en el 1,25%».

Con este panorama, la mayoría de expertos coinciden en la recomendación de cambiar la hipoteca variable por una hipoteca de tipo fija o mixta. En cualquier caso, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un especialista antes de tomar una decisión.

Salir de la versión móvil