Ya hay fecha para esta importante novedad para los autónomos: Hacienda lo confirma

Hacienda trae novedades en el plazo de facturación electrónica de los autónomos

Hacienda trae novedades en el plazo de facturación electrónica de los autónomos

Hacienda trae novedades en el plazo de facturación electrónica de los autónomos

Hacienda, dentro de la Ley Crea y Crece, va a brindar un pequeño  respiro a los autónomos y pymes al permitirles postergar la obligatoriedad de enviar facturas electrónicas a Hacienda hasta el año 2025. A pesar de esta flexibilidad, los expertos recomiendan que se adopte este modelo lo antes posible.

En el panorama empresarial en nuestro país, la digitalización todavía representa un desafío para miles de autónomos. En este año 2023, la normativa en vigor impuso la obligación de emitir facturas electrónicas para trabajadores independientes y pequeñas empresas.

Pero gracias a la Ley Crea y Crece, Hacienda va a conceder un plazo extendido hasta el 2025 antes de que la obligación de enviar facturas digitales a los clientes entre en pleno efecto.

Un respiro para los autónomos

Esta legislación, que es parte integral del Plan de Recuperación del Gobierno destinado a impulsar a las pymes, busca mejorar las condiciones para el desarrollo empresarial y garantizar que todas las personas autónomas y para que las pequeñas empresas tengan igualdad de oportunidades en un entorno empresarial que cada vez está más digitalizado. Es crucial considerar que la mayor parte del tejido productivo español está conformada por estos profesionales.

Aunque una de las medidas clave de esta ley es la emisión de facturas digitales, la falta de aprobación del Real Decreto que desarrollaría su reglamentación podría postergar esta exigencia hasta mediados de 2025.

La razón de retrasar la obligación de enviar facturas electrónicas para autónomos

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, bajo las directrices de Nadia Calviño, han informado de que el proyecto de norma que desarrollaría la facturación electrónica está pendiente de tramitación debido al retraso electoral y aún no ha llegado al Consejo de Estado.

Esto implica que las empresas que tengan una facturación anual superior a ocho millones de euros tendrán que emitir facturas electrónicas a partir de mediados de 2024, mientras que aquellas con ingresos inferiores tienen la posibilidad de retrasarse dos años antes de que la obligación sea efectiva.

El objetivo es que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) acabe por desarrollar una plataforma que permita a los autónomos poder cumplir con la obligación de emitir facturas digitales sin costo adicional, eliminando así la necesidad de contratar servicios informáticos profesionales.

No obstante, esta medida no solo busca simplificar la vida de los autónomos, sino también combatir el fraude fiscal, conforme a la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Esta ley exige que empresas con una facturación inferior a seis millones de euros informen a Hacienda de manera inmediata sobre toda su facturación.

El propósito subyacente es integrar las exigencias de emisión de facturas y la lucha contra la evasión fiscal en un único decreto-ley para un control en tiempo real.

A pesar de estas consideraciones, expertos consultados enfatizan la importancia de adoptar este modelo lo antes posible, ya sea para autónomos o pequeños empresarios, recomendando la implementación de un software de facturación que combine ambas soluciones para cumplir con la normativa.

Salir de la versión móvil