El fin de estas monedas es oficial: el BOE confirma su eliminación y te contamos cuándo dejarán de circular

Estas monedas vana dejar de estar en circulación a partir del 2024 y debes acudir a tu banco para que las remplacen.

Estas monedas dejarán de circular en 2024

Estas monedas dejarán de circular en 2024

Con la llegada del nuevo año, El Banco de España ha anunciado que, a partir del 1 de enero, las monedas de euro que no superen el proceso de autentificación tendrán que salir de circulación. Esto se debe a que la ley de Regulación de la Moneda Metálica establece que las monedas de valor que no supere el proceso de autentificación deberán ser entregadas a los bancos para su retiro del mercado.

Por tanto las monedas que no superen el proceso de autentificación del Banco de España van a ser retiradas para evitar que se utilicen para fraudes o estafas. Las empresas de entrega de dinero al público y las entidades de crédito deberán enviar a la máxima entidad financiera del país estas piezas para llevar a cabo su evaluación.

Aquellas monedas que se consideren falsas serán destruidas y las que presenten fallas tendrán un proceso de desmonetización, lo que supone una destrucción mediante deformación física.

Las monedas que salen de circulación en el 2024

Las monedas que saldrán de circulación son las siguientes:

Estas monedas ya no deberían ser aceptadas como medio de pago en ningún establecimiento comercial o en ninguna entidad bancaria, aunque si las monedas se encuentran en buen estado, es difícil que los comerciantes perciban las fallas que impiden su circulación.

Qué hacer con las monedas que salen de circulación

Los ciudadanos que todavía conserven monedas que vayan a salir de circulación van a tener dos opciones:

Las monedas que se entreguen a los bancos serán enviadas al Banco de España donde se les realizará una evaluación. Las que se consideren falsas serán destruidas y las que presenten fallas tendrán un proceso de desmonetización.

Los materiales obtenidos de la desmonetización podrán ser utilizadas para acuñar nuevas monedas. Sin embargo, si algunos de esos materiales no son aptos, se va a proceder a su venta mediante una subasta pública y se entregará el dinero correspondiente al Tesoro Público.

La salida de circulación de las monedas que no superen el proceso de autentificación supone una medida necesaria para así poder evitar que se utilicen de manera fraudulenta o para posibles estafas. Sin embargo, es importante recalcar que los ciudadanos estén debidamente informados de estos cambios para que puedan tomar las medidas necesarias con las monedas que tengan y puedan proceder a cambiarlas por monedas aptas y en buen estado.

Salir de la versión móvil