En 2025, las pensiones de viudedad harán un salto histórico y, por primera vez, superarán de media los 900 euros mensuales. La expectación la genera la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que proyecta el incremento de las pensiones contributivas, incluidas las de viudedad, en un 2,8%. Un incremento que eleva estas prestaciones a niveles desconocidos, el bienestar de miles de beneficiarios.
En enero de 2025, si se da el 2,8 % de incremento, la pensión media de viudedad se situará en 923 euros al mes, un incremento notable en relación a los 898 euros en que se encuentra en este momento. Un aumento que afecta a un colectivo muy amplio, actualmente hay 2,35 millones de pensiones de viudedad en España y el peso mayor corresponde a las del régimen general de la Seguridad Social.
La pensión de viudedad en cifras: subidas que impactan
A lo que prestaciones de seguridad social al uso se refiere, ya que representa el 75% del total de las pensiones de viudedad a nivel estatal, la pensión media pasará de los 954,80 euros actuales a 981,50 euros a partir de enero de 2025, lo cual constituye un aumento que podemos afirmar que es un camino mucho más importante dado que la pensión de viudedad ha sido objeto de un largo estancamiento.
La circunstancia en Euskadi resulta mucho más importante si tenemos en cuenta que las personas beneficiarias de pensiones de viudedad en esta comunidad autónoma ya tienen una pensión media mayor que la del resto del país y por lo tanto, el incremento que puede producirse la pensión media con la revalorización podría llegar hasta una pensión media de 1.119,70 euros, siendo la pensión media del régimen general de las personas beneficiarias de pensiones de viudedad en el País Vasco de 1.164,20 euros lo que se convertirá en 1.196,80 euros.
En todo caso este incremento va de la mano de una gran expectativa entre las personas beneficiarias de pensiones de viudedad, en primer lugar, entre aquellas pensionistas que encuentran en esto la revalorización como el punto de inflexión de cómo cubrir su día a día a partir de enero de 2025 y en segundo lugar, con el sentido de la actualización representa las condiciones económicas para las personas beneficiarias de las pensiones de viudedad; por lo tanto, el ajuste también da cuenta del compromiso del sistema de pensiones.
Pensión mínima
La pensión mínima de viudedad también sufrirá un ajuste adicional, sobre todo aquella que beneficia a los beneficiarios con familiares y que tiene unos ingresos bajos. De acuerdo con el Real Decreto-ley 2/2023, las pensiones mínimas de viudedad incrementarán hasta 2027, sin que su importe pueda ser inferior al umbral de pobreza de un hogar de dos adultos a partir de entonces.
Este aumento pretende eliminar las diferencias económicas que aún afectan a los pensionistas con ingresos más bajos, especialmente aquellos con 65 años o más y cónyuge a cargo. La revalorización de las mismas se aplicará a todas las pensiones mínimas de modo que se inscriba la práctica de este incremento dentro de una estrategia por parte del gobierno destinada a erradicación de la pobreza entre pensionistas.
En el fondo este aumento de pensiones de viudedad supone un cambio significativo para los beneficiarios de la pensión de viudedad en España que puede que se produzca en este marco.