El Gobierno anuncia nuevas ayudas para parados de 30 y 55 años del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a los parados mayores de 30 años y menores de 55 estas ayudas económicas en España

Ayudas económicas del SEPE para parados entre 30 y 55 años

Las personas que se hayan quedado sin empleo en 2024 y tengan cumplidos entre 30 y 55 años, pueden solicitar ayudas económicas del Estado. Estas prestaciones las gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y están destinadas a los parados que hayan agotado la pensión contributiva por desempleo.

Por esta razón, no deben cumplir un período mínimo de cotización ya que se trata de pensiones no contributivas del SEPE para las cuáles no se tienen en cuenta las cotizaciones de los ciudadanos a la Seguridad Social. Todas ellas tienen una cuantía de 480 euros mensuales, es decir, un 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Ayudas para parados del SEPE de 30 a 55 años

Las prestaciones del SEPE están destinadas a cubrir la falta de recursos económicos de personas en paro que necesiten mejorar sus cuentas bancarias. Los usuarios deben cumplir unos requisitos mínimos para acceder a ellas, así como informarse acerca de la documentación necesaria para la solicitud.

Ayudas económicas del SEPE para parados entre 30 y 55 años
Ayudas económicas del SEPE para parados entre 30 y 55 años

Una de las ayudas del SEPE que pueden solicitar las personas desempleadas que cumplan con este rango de edad, es el subsidio por desempleo con responsabilidades familiares. Este está destinado a aquellas personas que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo, y tengas cargas familiares en su unidad de convivencia.

La duración de la ayuda es de 6 meses prorrogables por periodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo que se haya agotado y de la edad. En cualquier caso, como ya hemos apuntado, la cuantía será de 480 euros mensuales.

Por otro lado, los interesados en cobrar algunas de las prestaciones del SEPE para mayores de 30 años y menores de 55, también pueden solicitar la prestación para mayores de 45 años sin cargas familiares. En este caso, los usuarios deben tener más de 45 años, no tener responsabilidades familiares y haber agotado la prestación contributiva por desempleo.

Subsidio Extraordinario por Desempleo del SEPE

El Subsidio Extraordinario por Desempleo del SEPE está regulado por la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS), y podrán acceder las personas en desempleo total que se encuentren en situaciones concretas.

En primer lugar, está destinado a personas paradas de larga duración que hayan agotado prestaciones por desempleo, PREPARA, o RAI y estuvieran inscritas como demandantes de empleo el 01/05/2018.

Además, también deben acreditar que carecen del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial. Así como no tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.

Por otro lado, también se incluye el requisito de carecer de rentas superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares.

Por último, no deben haber percibido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo (PAE). Y, en la fecha de su solicitud, no deben estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o no tener suspendido su contrato de trabajo.

Salir de la versión móvil