Con la llegada de la Navidad hace que las personas que reciben el paro esperen el cobro ansiosos, para hacer frente a dichos gastos. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya ha fijado una fecha en la que ofrecerá la cuantía correspondiente a la prestación o subsidio por desempleo en diciembre.
Este mes es uno de los más esperados por los beneficiarios, ya que se acumulan los gastos de los regalos y celebraciones. Por esta razón, el Gobierno de España establece una fecha máxima para que los bancos ingresen el dinero a los desempleados.
Cuándo ingresan los bancos el paro en diciembre
Dependiendo de la entidad financiera en la que los desempleados tengan domiciliada la prestación o el subsidio, la fecha de ingreso del paro cambiará. No obstante, el SEPE siempre abona las cuantías que correspondan a los usuarios el día 10 de cada mes o, en caso de ser día festivo, el siguiente día hábil.
La normativa vigente establece que los pagos se hacen por mensualidades de 30 días. Es decir, dentro del mes inmediato siguiente al de devengo de la prestación o el subsidio.
El 10 de diciembre de 2024 cae en martes, tras el puente de la Inmaculada, por lo tanto, los beneficiarios recibirán el cobro de la ayuda por desempleo ese mismo día. En todo caso, incluso podrán recibirla antes, ya que la mayoría de los bancos adelantan la fecha establecida unos días.
En cualquier caso, todos los usuarios reciben la cuantía en 12 pagas al año, correspondiente a cada mes. Y es que el desempleo, tanto las prestaciones como los subsidios, no tienen adheridas pagas extras en los meses de julio y diciembre.
Los bancos adelantan el pago de la prestación o subsidio
El SEPE ingresa a los bancos el paro los días 10 de cada mes, o en su caso, el siguiente día hábil. No obstante, la mayoría de las entidades bancarias adelantan los pagos para ofrecer mayor comodidad a los beneficiarios.
En cualquier caso, normalmente se hacen los pagos antes en el Banco Santander, IberCaja y OpenBank. Por su parte, Caixabank, BBVA, Bankinter, Cajamar, Cajasur, Evobanco, ING Direct o Abanca realizan los ingresos el mismo día que realiza el SEPE el ingreso.
De la misma forma, a veces los bancos retrasan los pagos por problemas en el envío del dinero o por otras razones. Por lo tanto, si quieres saber cuándo recibirás el pago del paro en diciembre, lo mejor es que lo consultes directamente con tu banco.
Por norma general, cada uno de ellos tienen teléfonos de atención al cliente a los cuáles puedes contactar fácilmente. Además, si tienes una sucursal bancaria cercana a ti, podrás preguntar directamente a los profesionales ubicados en las oficinas.
Los pagos de las prestaciones y subsidios por desempleo se realizan en la madrugada del día 10 del mes de devengo. O, en su caso, en la misma mañana en la que se realiza el envío a los beneficiarios.