El Gobierno incluirá a este grupo de trabajadores en la jubilación anticipada

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno contempla incluir a los cuidadores no profesionales en la jubilación anticipada. Esto permitirá a este grupo de trabajadores anticipar la edad en la que se retiran de su actividad profesional, sin penalización por parte de la Seguridad Social.

El Gobierno ha destacado en el Congreso de los Diputados que prevén dar una respuesta «lo antes posible» sobre la jubilación anticipada de personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado trabajo y cuidados.

Los cuidadores podrán optar a la jubilación anticipada

Según ha comunicado la ministra Elma Saiz en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, «el Gobierno de España sí contempla que hay situaciones que tienen una importante exigencia física o psíquica particularmente a partir de una determinada edad, a lo que vamos a dar respuesta lo antes posible».

El Gobierno incluye a estos trabajadores en jubilación anticipada
El Gobierno incluye a estos trabajadores en jubilación anticipada

Esta respuesta surgió ante la pregunta de la diputada Maribel Vaquero, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), sobre si está dispuesto el Gobierno a contemplar que las personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado trabajo y cuidados puedan acceder a la jubilación anticipada.

Además, la ministra ha recalcado que se trata de un «reto ineludible» que compete a todas las administraciones. En este contexto, van a dar una respuesta «firme sostenida y adaptada» al modelo actual de la sociedad española.

Elma Saiz ha querido dar su apoyo a los cuidadores de grandes dependientes, que «es una tarea muy dura y si además se compatibiliza esa tarea con un trabajo remunerado lo es todavía más».

Jubilación anticipada para cuidadores sin penalización

El Gobierno de España ya ha puesto en marcha la redacción de un texto normativo para regular procedimientos que establecen coeficientes reductores y anticipan la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Esto permitirá a los cuidadores de grandes dependientes optar por una pensión de jubilación anticipada sin penalización.

«Lo estamos haciendo con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible en el ámbito del diálogo social», ha asegurado la ministra Elma Saiz, para añadir que se están haciendo reuniones periódicas.

La diputada Maribel Vaquero pide al Gobierno establecer una jubilación anticipada para cuidadores no profesionales sin penalización. «La penosidad no proviene de la profesión que desarrolla sino de la carga que soportan debido a su función cuidadora cuando llegan a casa, ya que no hay horas de descanso ni ocio, porque el cuidado de sus seres queridos depende de ellos y sobre todo de ellas», ha explicado.

En 2024, las personas que pueden acogerse a la jubilación anticipada pueden hacerlo de forma voluntaria con al menos 64 años y seis meses, en caso de contar con menos de 38 años de cotización. O, en su caso, al cumplir los 63 años en caso de haber cotizado al menos 38 años.