Este es el grado de discapacidad que debes tener para acceder a beneficios fiscales

El Gobierno de España ofrece ayudas a las personas con un grado de discapacidad determinado que incluye beneficios fiscales y ventajas

Grado de discapacidad beneficios fiscales España

Según los datos oficiales del Gobierno de España, actualmente hay más de 4 millones de personas con discapacidad. El Estado ofrece ventajas y beneficios fiscales a este grupo social, siempre y cuando tengan acreditado un grado concreto establecido en la normativa.

Las personas con una discapacidad física o cognitiva acceden a beneficios fiscales en España, gracias a la actualización de la normativa en 2024. Para ello, deben solicitar un documento que acredita el grado de discapacidad: el certificado de discapacidad del 33% o más. Este certificado les permite aprovechar múltiples ventajas de cara a realizar la Declaración de la Renta, comprar vehículos o recibir los bienes de una herencia.

Beneficios fiscales de personas con discapacidad

Como ya hemos indicado anteriormente, las personas deben acreditar un 33% o más de discapacidad para acceder a beneficios fiscales. La Administración Pública es la única entidad autorizada para expedir este certificado, siendo el 33% el grado mínimo reconocible.

Grado de discapacidad beneficios fiscales España
Grado de discapacidad beneficios fiscales España

Entre las ventajas fiscales en España más destacadas se encuentran las siguientes:

Además, el certificado del 33% o más puede ser una buena oportunidad para tener mejores oportunidades laborales y ayudas para el emprendimiento. Así como conseguir descuentos del 30% en espacios de ocio y culturales, o solicitar una tarjeta especial para el transporte público, reduciendo el costo de los billetes.

Cómo solicitar el certificado de discapacidad

La Administración Pública es la encargada de proceder a la acreditación del certificado para las personas interesadas. Así, el procedimiento es muy sencillo para aquellos que quieran conseguir beneficios fiscales a causa de su condición.

Ahora bien, el proceso puede durar varios meses ya que se necesita superar una serie de pruebas para conseguir el certificado. Durante este tiempo, el usuario se deberá someter a pruebas de tipo médico, social y psicológico, para así determinar el grado concreto que aparecerá en el documento.

Con un mínimo del 33%, será concedido el certificado, que tiene una validez permanente. La Ley de Discapacidad protege los derechos de estas personas, y la pensión por el 33% en 2024 es un claro ejemplo del compromiso social por garantizar la inclusión y el bienestar.

En España, se establecen unos parámetros determinados para establecer el grado de cada persona. En caso de tener acreditada una discapacidad del 33%, estaremos dentro del grado 3, lo que significa que existen dificultades para realizar las actividades del día a día.

El grado 4 se considera una condición grave, y se concede a aquellos que tienen muchos problemas para cumplir con todas sus tareas diarias, incluso las que tienen que ver con el autocuidado. Por último, el grado 5 de discapacidad se considera muy grave. Es decir, el individuo no puede realizar ninguna labor cotidiana por sí mismo.

Salir de la versión móvil