Las familias numerosas de España reciben una buena noticia: Hacienda pone en marcha una ayuda económica que puede traducirse en un apoyo de hasta 2.400 euros a las personas que cumplan con unos requisitos que ahora se describen.
Consulta si puedes beneficiarte de esta ayuda, cómo solicitarla y qué detalles pueden ayudarte para aliviar la economía familiar.
Hacienda apoya a las familias numerosas
La Agencia Tributaria pone en marcha esta ayuda para las familias numerosas, que en España se define como tal cuando hay tres o más hijos (biológicos, adoptados u acogidos). Para poder acceder a esta deducción, es imprescindible formar parte de un listado específico de Hacienda y cumplir con los requisitos exigidos, como ser una familia monoparental con dos hijos o tener varios descendientes bajo su responsabilidad.
El importe máximo que se puede obtener por esta deducción es de 1.200 euros al año para las familias numerosas «generales», pero las familias «especiales» (cinco hijos o más) pueden llegar a ser el doble, hasta 2.400 euros anuales. También es posible incrementar este importe en 600 euros por cada hijo que exceda el número de niños que den derecho a ser consideradas como familia numerosa.
Otras deducciones y ayudas por parte de Hacienda para las familias
Esta ayuda de Hacienda es una más en la lista de beneficios con el fin de apoyar a las familias. Por ejemplo, si tanto el padre como la madre pueden optar a la deducción, ambos la podrán hacer constar en su declaración de la Renta, pero tendrán que dividir el importe. También se puede ceder el derecho a otro miembro de la familia que reúna los requisitos, además de contribuir a hacer más flexible su utilización en función de la propia relación familiar.
El proceso para poder recibir esta ayuda es sencillo: solo hay que tener actualizado los datos en la Agencia Tributaria y comprobar que los hijos están perfectamente dados de alta. La Administración tributaria estudia cada caso, y una vez estudiado el mismo, concluye si cumple con las condiciones para la obtención de la deducción presentada en la declaración de la Renta.
Otras ayudas para la familia numerosa, además de la mencionada deducción de la Hacienda, se encuentra descuento en la utilización del trasporte público, tarifas especiales en los servicios básicos de agua o de electricidad, acceso preferente a viviendas de protección, ayudas educativas como las becas para libros de texto, descuentos en comedores escolares o en actividades culturales. Las familias numerosas quedan clasificadas, conforme a la ley española, en dos categorías, una general (familias numerosas con tres o cuatro hijos) y otra especial (familias numerosas con cinco o más hijos), aunque también hay posibilidad de una serie de situaciones especiales, como por ejemplo, la clasificación de familias numerosas con cuatro hijos en familias numerosas de categoría especial si y solo si sus ingresos anuales, dividiendo la cantidad de las mismas entre el número de integrantes de su núcleo familiar, obtienen como resultado una cifra no superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
La Seguridad Social tiene ayudas para las familias numerosas, además de la deducción de la Renta, la prestación para nacimiento o adopción, entre otras, que puede llegar hasta la cantidad de 1.000 euros, en función de los ingresos y del número de hijos. Todo ello añade más ayuda a la ya disfrutada en cuanto al transporte, la educación y el acceso a servicios básicos a tarifas reducidas, y que las familias numerosas gestionan perfectamente con las Administraciones tributarias y las Administraciones públicas para poder disfrutar de los beneficios y del reconocimiento a la familia numerosa en España, o en las distintas Administraciones públicas de España.