Las familias numerosas en el estado de España tienden a presentar situaciones económicas que, en ocasiones, pueden llegar a ser extremas. Las exigencias monetarias imprevistas, así como las que ella misma tiene para mantener una adecuada unidad familiar suelen requerir recursos económicos que muchas veces no se poseen. Está claro: cuanto más número de miembros se tenga como familia mayor dificultad existe para llegar a fin de mes salvo que se trate de una familia con grandes recursos económicos, caso de ciertas familias acaudaladas.
De ahí que la Hacienda haya establecido una ayuda de hasta de 2.400 euros para dichas familias. Tal ayuda y apoyo tributario de la Hacienda tiene como finalidad no tanto sólo vaciar los bolsillos sino también consolidar la situación económica estable que se tiene.
El importe de tal ayuda dependerá del tipo de familia. Esta puede ir desde los 1.200 euros para las familias numerosas ordinarias hasta los 2.400 euros para las que se consideran de categoría especial.
La ayuda de Hacienda para familias numerosas
La ayuda de Hacienda conocida popularmente como «cheque familiar» forma parte de la declaración de la Renta. El importe de la ayuda depende del número de hijos: para las familias numerosas ordinarias (tres hijos o dos en el caso de tener uno con alguna discapacidad) el importe será de un máximo de 1.200 euros anuales, mientras que para las familias numerosas de categoría especial (cinco hijos o más) el importe será de 2.400 euros.
Adicionalmente, si se tuviera más hijos de los que se necesitan para ser considerados familia numerosa se añadirían 600 euros por cada uno adicional. Un dato curioso a observar es que la ayuda puede repartirse entre los miembros de la familia que declaran, pero será de forma prorrateada. La intencionalidad de Hacienda es clara: ayudar a las familias que tienen más necesidades económicas como lo hace ya con otras deducciones en el caso de quienes cuidan a personas mayores o con discapacidad.
Cómo solicitar los 2.400 euros de subvención
Hacienda nos ofrece diversas alternativas para acogernos a este tipo de ayuda la mar de sencillas. Por un lado, la podrían incluir en la declaración de la Renta. En este caso, si el resultado lógicamente resulta positivo, se puede descontar el importe de la deducción solicitando la devolución. Por otro lado, podrían optar para pedir el abono anticipado mediante el modelo 143, que podríamos presentar en esta opción o por separado, ya sea en formato digital o bien en formato papel. También tienen las posibilidades de ceder el derecho a solicitar esta ayuda a otra persona en la declaración o bien, en el supuesto de que no se esté obligado a declarar, presentar el modelo 121.
Por último, deberíamos tener en cuenta el condicionante relacionado con el trabajo. Dicha ayuda solo se puede solicitar a nivel individual en el caso de cotizar al menos 15 días al mes en el régimen general o en regímenes especiales y si se trabaja a tiempo parcial con una jornada mínima del 50%.
No dejes escapar este tipo de ayuda. Es más, si perteneces a una familia numerosa, este subsidio puede ayudarte a salir del apuro financiero en el que quizás te encuentres. Ponte en marcha y disfruta de la ayuda que Hacienda tiene para ti por valor de 2.400 euros.