El plazo para presentar la declaración de la Renta en 2024 llegó a su fin el pasado lunes 1 de julio, los contribuyentes deben estar atentos a otra fecha importante. Y es que si el resultado les salió a pagar, tendrán que esperar para Hacienda cobre el segundo pago correspondiente.
La Agencia Tributaria permite a los ciudadanos acogerse a una forma más flexible de pagar los impuestos que deben al fisco. En España, los contribuyentes tienen derecho a acogerse al beneficio fiscal de fraccionar el pago resultante del IRPF en dos plazos. Así, a pesar de que el plazo para presentar la declaración ha finalizado, todavía queda una fecha importante para ellos marcada en el calendario.
Hacienda prepara el segundo pago de la declaración
Hace un mes, al presentar la declaración de la Renta, si el resultado era a pagar los contribuyentes pudieron elegir fraccionar el pago. Por esta razón, ahora se acerca el momento de realizar el segundo pago que será cargado por la Agencia Tributaria a quienes deban pagarlo.
La posibilidad de fraccionar el pago resultante del IRPF se establece de la siguiente manera:
- Primer pago del 60% del importe, debe abonarse en el momento de presentar la declaración.
- El segundo pago, del 40% restante, debe abonarse en noviembre.
En este contexto, el segundo pago para la devolución de la renta a la Agencia Tributaria se cargará el próximo mes de noviembre. Este cobro por parte de Hacienda se realizará en la cuenta bancaria en la que hayamos domiciliado el recargo. Por lo tanto, es importante que tenga dinero suficiente para afrontar este pago de la declaración.
Recargo por retrasos en el pago de la devolución
El segundo pago para cubrir las deudas con Hacienda de los contribuyentes cuya declaración salió a pagar, se realizará el próximo mes de octubre. Este plazo es obligatorio para evitar recargos por impagos, ya que es obligatorio que se cumpla con los períodos establecidos en la normativa.
Actualmente, si el contribuyente retrasa esta devolución de la renta, tendrá más de 12 meses para saldar sus deudas. No obstante, esto conlleva el pago de recargos que están estipulados por Hacienda cada año.
En caso de que se retrase en hasta 3 meses, deberá pagar un recargo del 5% del total de la devolución. Si se retrasa hasta 6 meses después del plazo, el recargo será del 10%; hasta en 12 meses del 15%; más de 12 meses será el 20% además del pago de los intereses correspondientes.
Por esta razón, merece la pena estar atentos al día que realizará el recargo de la devolución. Así evitaremos problemas fiscales y deudas con Hacienda, que pueden repercutir en otros ámbitos.