Hacienda cometió un error y le va a salir muy caro: deben devolver miles de euros a estos pensionistas

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a Hacienda a devolver hasta 4.000 euros a los trabajadores de estos sectores.

Oficina de Hacienda

Oficina de Hacienda

El Tribunal Supremo ha obligado a Hacienda a devolver hasta 4.000 euros a todos los trabajadores de la banca, la construcción, el comercio y la metalurgia que cotizaron a la Mutualidad Laboral de Banca entre 1967 y 1978.

Esta sentencia, que ha sido publicada en la web del Tribunal Supremo, explica que hubo cotizantes de estas áreas de trabajo que realizaron aportaciones a la Mutualidad Laboral de Banca, y que no fueron susceptibles de deducción en la base imponible del IRPF cuando sí podrían haberse acogido y beneficiado de ellas.

Los afectados por este fallo podrán reclamar el 25% de las cotizaciones realizadas para los últimos cuatro años, ya que los años anteriores habrían prescrito. En la mayoría de los casos, los posibles beneficiarios del fallo del supremo son jubilados que rondan los 80 años de edad.

Cómo solicitar a Hacienda la devolución

Para solicitar la devolución, los afectados deberán presentar una reclamación ante la Agencia Tributaria. Para ello, deberán aportar los siguientes documentos:

La cuantía de la devolución va a depender de la cantidad de cotizaciones que se hayan realizado a la Mutualidad Laboral de Banca. En la mayoría de los casos, la devolución rondará entre los 3.000 y los 4.000 euros.

Esta sentencia es una buena noticia para los trabajadores de la banca, la construcción, el comercio y la metalurgia que cotizaron a la Mutualidad Laboral de Banca entre 1967 y 1978. La devolución de hasta 4.000 euros va a suponer un importante alivio económico para estos jubilados, que en su mayoría tiene alrededor los 80 años de edad

Impacto económico para Hacienda

La devolución de hasta 4.000 euros a los trabajadores de la banca, la construcción, el comercio y la metalurgia podría suponer un impacto económico significativo para Hacienda. Los expertos indican que la cifra total de devoluciones podría rondar los 200 millones de euros. Esta sentencia podría tener implicaciones legales para otros trabajadores de distintos sectores que hayan sido afectados por errores tributarios similares. Por tanto, los afectados por estos errores podrían presentar una reclamación ante la Agencia Tributaria para recuperar el dinero que pagaron de más.

No es la primera vez quela Agencia Tributaria española ha sido condenada por el Tribunal Supremo por cometer errores en su aplicación de la ley tributaria. En estas sentencias, se han obligado a Hacienda a devolver dinero a los contribuyentes, en algunos casos, a millones de euros. Una de las sentencias más importantes se produjo en el año 2003, en la que el Tribunal Supremo estableció que los intereses de las hipotecas eran deducibles en el IRPF. Esta sentencia fue una gran noticia para los contribuyentes, que recuperaron millones de euros en devoluciones.

El impacto económico de estas sentencias es muy significativo para la Agencia Tributaria. En algunos casos, Hacienda se ha visto obligada a devolver millones de euros a los contribuyentes. Esto supone un importante alivio para los contribuyentes, pero también supone un coste para Hacienda.

Salir de la versión móvil