Hacienda lo confirma: estos contribuyentes están siendo investigados

Hacienda investigados

Hacienda está investigando a los contribuyentes por sus declaraciones

Hacienda ha puesto la lupa sobre los autónomos. Si has recibido una carta de Hacienda o de tu mutua, mejor que no la ignores, porque podrías estar en el radar de una investigación. Y es que Hacienda no está de bromas: los que deben dinero, tarde o temprano, deberán enfrentarse a la realidad.

La noticia se disparó tras la publicación de un informe del Tribunal de Cuentas, que desveló ciertos «incumplimientos significativos» en la concesión de las ayudas otorgadas durante la pandemia. Sí, esas ayudas que tanto ayudaron a muchos a sobrellevar la situación económica en los momentos más duros del Covid-19.

El problema es que algunos autónomos declararon su cese de actividad de manera incorrecta en sus declaraciones del IRPF, lo que ahora les está causando más de un dolor de cabeza. Y como era de esperarse, Hacienda no tarda en pedir explicaciones.

Notificaciones de Hacienda

Si eres uno de los autónomos que están siendo investigados, seguramente ya has recibido una notificación en tu buzón. No es para menos, la Agencia Tributaria ha comenzado a enviar cartas a aquellos que, según sus datos, no han cumplido con los requisitos necesarios para recibir esas ayudas. Y no solo Hacienda, sino también las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social están haciendo lo mismo, solicitando a los autónomos que acrediten que todo estaba en regla cuando pidieron la ayuda. Si no pueden demostrarlo, les toca devolver el dinero.

Por si fuera poco, las solicitudes de revisión de las declaraciones de la Renta ya están en marcha. Los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022 están bajo escrutinio, y no se están dejando cabos sueltos. Así que, si tienes algún error en tu declaración, ya puedes ir pensando en regularizar tu situación antes de que la cosa se ponga más fea.

El pasado 20 de diciembre de 2023, el Tribunal de Cuentas publicó un informe que hizo saltar las alarmas. Ahí se detallaban los errores de muchos autónomos al declarar el cese de actividad, un fallo que podría costarles caro si no lo corrigen a tiempo. Modificar las declaraciones o devolver el dinero indebidamente recibido son las dos salidas más claras para quienes están en el ojo de Hacienda.

Claro, no todos los autónomos están en la cuerda floja. Algunos sí cumplieron con los requisitos y aun así han recibido una notificación. Un mal trago, sin duda. Si te encuentras en esta situación, la recomendación de los expertos es clara: documenta todo lo que puedas para demostrar que cumpliste con las condiciones en el momento de pedir la ayuda. Y si Hacienda sigue insistiendo, el recurso judicial siempre es una opción. Al final, nadie quiere pagar lo que no debe, ¿cierto?

Actuación rápida de los autónomos

Con todo este revuelo, lo más sensato para los autónomos es actuar rápido. Si te ha llegado la temida carta de Hacienda, no tardes en revisar tu situación y asegurarte de que todo esté en orden. Si cometiste un error, mejor arreglarlo cuanto antes y, si te exigen devolver la ayuda, más vale estar preparado para enfrentar la situación. Nadie quiere pelearse con el fisco, pero tampoco es plan de dejar pasar las cosas.

Mientras tanto, Hacienda sigue en su labor de revisar cada caso para asegurarse de que los fondos públicos que se destinaron para aliviar la crisis del Covid-19 fueron bien empleados. Eso sí, si creías que ya te habías librado, parece que aún hay que tener cuidado con lo que se firmó en esos días turbulentos.

Salir de la versión móvil