Hacienda lo confirma: miles de contribuyentes no tendrán que pagar sus deudas

La campaña de la Renta 2023 de Hacienda finalizó el pasado 1 de julio y miles de contribuyentes verán perdonadas sus deudas pendientes

Hacienda perdona deudas pendientes contribuyentes

Los contribuyentes en España ya han jugado sus cartas para rendir cuentas con Hacienda un año más, tras meses de campaña. La declaración de la Renta permite a los ciudadanos cumplir con las obligaciones tributarias anuales. Este año se ha producido un cambio muy importante: la Agencia Tributaria no tendrá en cuenta las deudas pendientes de algunos contribuyentes.

Y es que no hace falta ser millonario y tener un gran patrimonio económico para entrar en la lista de deudores de Hacienda. Por el contrario, basta con que el importe total de las deudas pendientes de ingreso supere los 600.000 euros. O, en su caso, que las deudas no hayan sido pagadas en el período voluntario.

En cualquier caso, Hacienda persigue a aquellos que no han saldado sus deudas pendientes con el fisco cada cierto tiempo. Ahora bien, también perdona aquellas que no llegan a una cifra determinada.

Hacienda perdona las deudas de miles de contribuyentes

Hacienda ha comunicado que no perseguirá las deudas bajas de algunos contribuyentes, debido a que no les sale rentable. La Agencia Tributaria avisa que quedan dados de bajas en contabilidad, alegando motivos económicos.

Hacienda perdona deudas pendientes contribuyentes
Hacienda perdona deudas pendientes contribuyentes

El problema principal es que si comienzan a perseguir a todos aquellos que tienen deudas muy bajas, perderán mucho dinero para ir detrás de aquellos que tengan pagos pendientes más elevados. Por lo tanto, el motivo de retirar estas deudas es debido a que no les merece el gasto económico.

Lo cierto es que la cifra es bastante baja, pero afectará a muchos contribuyentes que tiene deudas con Hacienda. De esta forma, podrán borrar de sus obligaciones el pago pendiente a Hacienda y estar tranquilos porque ha desaparecido.

¿Cuál es el máximo para que Hacienda perdone la deuda?

Según explican desde la Agencia Tributaria: «Se acuerda la anulación y se dan de baja aquellas deudas de escasa cuantía respecto de las que no se va a continuar la gestión recaudatoria por motivos estrictamente económicos, por resultar de cuantía insuficiente para la cobertura del coste que representa su recaudación».

En definitiva, el Estado retirará las deudas pendientes de aquellos que no superen los 3 euros de deudas pendientes. El motivo de esta decisión «no es otra que evitar actuaciones recaudatorias que presupongan un nulo provecho para la Hacienda Pública o para el cumplimiento de los fines encomendados a la Administración Pública«, según explican.

Por último, a través del Boletín Oficial del Estado acuerdan que «se anularán y darán de baja en contabilidad todas aquellas liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria de las que resulte una deuda pendiente de recaudar por un importe inferior a tres euros a 1 de junio de 2022«.

Salir de la versión móvil