Adiós a la declaración conjunta – Hacienda anuncia estos cambios para pagar más impuestos

La repercusión de esta medida podría ser importante para las familias españolas

Hacienda declaración conjunta

Hacienda estudia suprimir la declaración conjunta

Hacienda ha planteado la opción de suprimir la declaración conjunta en el IRPF. Esta medida que podría afectar a más de tres millones de familias y que podría incrementar la recaudación fiscal en cerca de 2.000 millones de euros anuales

Esta decisión se enmarca dentro del plan del Gobierno para reducir la deuda pública y atender el déficit pactado con la capital de Europa.

Hacienda impulsa la revisión del sistema fiscal

La exclusión de la declaración conjunta no parte de una idea innovadora. Parece que el Gobierno de Pedro Sánchez sí parece querer prestarle suficiente atención. Esta posibilidad ya existía como consecuencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, acordado con la Comisión Europea en 2021. Su objetivo era recibir los fondos europeos Next Generation EU. Pero en estos días, el Ejecutivo ha optado por retomar la propuesta dentro del plan fiscal estructural que ya había remitido a Bruselas. La idea se enmarca dentro de las reformas presupuestarias que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha pedido al Gobierno, es decir, las recomendaciones para optimizar el gasto público y garantizar la economía a largo plazo.

La repercusión de esta medida podría ser importante para las familias españolas. Más concretamente, aquellas que pueden aprovechar la declaración conjunta para rebajar su carga impositiva. También hay que señalar que Hacienda ya ha planteado un conjunto de propuestas para incrementar la recaudación, que a partir de ahora será la línea a seguir en los próximos años.

El sistema actual: declaración individual y conjunta

Hasta la fecha, los obligados tributarios en el territorio nacional español cuentan con dos modalidades a la hora de realizar su declaración como consecuencia del IRPF. Esto es, pueden optar por una declaración individual o bien por una declaración conjunta. La declaración conjunta supone que se agreguen las rentas de todos los obligados tributarios comprendidos en una unidad familiar. Esto supone en muchas familias, una ventaja tributaria. Pero la Administración tributaria viene sosteniendo que esta modalidad de declaración conjunta beneficia en demasía a algunas unidades de convivencia en términos de la obligación tributaria, lo cual no se corresponde con los objetivos de la progresividad, la equidad y la sostenibilidad del sistema tributario español.

La nueva propuesta de la Administración tributaria podría eliminar la anterior ventaja. Si se suprimiese la posibilidad de realizar una declaración conjunta, las familias tendrían que presentar la declaración de forma individual, lo que en la mayoría de los casos supone un aumento de la obligación tributaria en términos de mayores impuestos a pagar, ni tampoco flexibilidad para poder cambiar de opción en los ejercicios futuros con determinadas justificaciones.

Hacienda, más cambios en el ámbito fiscal para 2025

La posible supresión de la existencia de la declaración conjunta sólo es uno de los distintos aspectos contemplados por el Gobierno. La Administración tributaria ha adelantado que prepara una subida de impuestos para el ejercicio 2025, lo que podría suponer un mayor perjuicio para las familias. Estas familias abarcan la armonización del impuesto de sucesiones y donaciones, la aplicación del IVA a los servicios educativos y sanitarios privados de que se trate, justificaciones con las que se cubriría con el compromiso de los acordados como parte de la aplicación de fondos europeos.

Salir de la versión móvil