Malas noticias para los trabajadores autónomos que cobraron subvenciones estatales durante la pandemia. Hacienda ha anunciado revisiones en todos los sectores para aquellos trabajadores por cuenta propia que recibieron dinero sin cumplir los requisitos establecidos.
En concreto, la Agencia Tributaria ha anunciado que cerca de 281.000 autónomos podrían estar en esta situación. Así que si recibes una carta o notificación no la ignores, ya que tu negocio podría ser investigado por parte de la Administración del Estado.
Hacienda investiga a los trabajadores autónomos
Esta noticia ha llegado tras un informe publicado por el Tribunal de Cuentas, el cual desveló ciertos «incumplimientos significativos» en la concesión de las ayudas otorgadas durante la pandemia. Estas ayudaron a muchos trabajadores autónomos a paliar los estragos de la pandemia, aunque no todos cumplieron las condiciones que se requerían.
Todo ello viene dado por información incorrecta en las declaraciones de la Renta. Y es que muchos de los contribuyentes que cobraron esta subvención no declararon su cese de actividad durante dicho período.
Hacienda pedirá explicaciones a todos ellos, con investigaciones que ya han comenzado. Las cartas a los autónomos se están enviando de forma masiva, para informar sobre los pagos que deben realizar dentro de un plazo establecido.
El Tribunal de Cuentas publicó en su informe todos los errores de algunos autónomos al declarar el cese de actividad, un fallo que podría costarles caro. Y es que entre las opciones que tienen están devolver el dinero recibido o modificar las declaraciones correspondientes.
Los autónomos deben devolver el dinero de la subvención
Los autónomos notificados para las revisiones, deberán modificar la declaración para ajustarse a la normativa vigente. Es importante tener en cuenta que la Agencia Tributaria exige la tributación de la ayuda por cese de actividad, que debe declararse como «rendimientos del trabajo«.
Con la ayuda de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, están solicitando a los autónomos que acrediten que todo estaba en regla cuando pidieron la ayuda durante la pandemia de 2019. En caso de que no puedan demostrar que cumplían con los requisitos establecidos, tendrán que devolver todo el dinero que recibieron de forma improcedente.
Hacienda sigue con el proceso de notificación enviando cartas a los autónomos afectados. Por esta razón, recomendamos a todos ellos que actúen con rapidez. Así podrán revisar la notificación y asegurarse de que todo estaba en orden. Si esto no se puede comprobar, toca prepararse para desembolsar el dinero y evitar consecuencias negativas.
Tanto las mutuas colaboradoras como Hacienda están exigiendo a los autónomos que demuestren que cumplieron con los criterios. En caso de que no se comunique con rapidez o no se cumplan los requisitos, podrán proceder al reembolso de las ayudas.