Si tienes dos hijos cuya edad sea menor de 25 años, enhorabuena, porque Hacienda puede devolverte en la próxima declaración de la renta que realices hasta 900 euros de la misma.
Si bien la declaración de la renta puede sonar a dolor de cabeza, el próximo año puede llevarte a una muy buena sorpresa si sabes aprovechar las deducciones autonómicas. Desglosémoslo de manera sencilla para que puedas entenderlo sin que entrañes tecnicismos.
La clave está en las deducciones autonómicas, esos pequeños tesoros fiscales que permiten disminuir lo que debes abonar o, en este caso, incrementar lo que te devuelven.
Cómo conseguir que Hacienda te devuelva 900 euros
Cada comunidad autónoma tiene sus deducciones, pero en el Principado de Asturias los progenitores de descendientes cuyo límite de edad es de 25 años pueden reclamar una deducción que les alegrará el día:
- Por el primer descendiente se puede deducir 300 euros.
- Por el segundo, hasta un 600 euros adicionales, de manera que si se tienen dos hijas, la agencia tributaria puede devolverte la nada despreciable cantidad de 900 euros,
- Si tienes tres la cifra salta hasta 1.500 euros.
Requisitos de Hacienda para solicitar la devolucion
Todo ello tiene una parte de letra pequeña, claro, pero no te asustes; para poder beneficiarte de esta devolución deben cumplirse unas condiciones hacen que la mayoría de personas que tengan dos hijos puedan beneficiarse de ello.
- La primera condición es que la suma de las bases imponibles (o sea, los ingresos) no deben superar el límite de 35.000 euros si realizas la declaración individual o de 45.000 euros si la realizas conjunta, de manera que si estás dentro del límite el importe a devolver es tuyo.
- Además, para que puedas beneficiarte de esta deducción debes convivir con tus hijos e hijas en el momento en el que realices la declaración de la Renta.
Si todo esto te suena complicado, no te preocupes: únicamente debes asegurarte de que los datos de tu declaración sean correctos. Si tienes dudas, contar con un asesor hace que te quites más de un dolor de cabeza e, insisto…, que dejes de aprovecharte de este dinerito que te va a ir de perlas. Un último punto que no debes perder de vista: esta deducción es incompatible con la que te aplican si tus hijos están en un centro de educación infantil (de cero a tres años). O sea, no puedes llevarte las dos deducciones por el mismo niño o niña.
Otro dato que debes tener en cuenta es que, si tu hijo cumple veintiséis años en este 2024, sólo podrás solicitar a Hacienda una parte proporcional, que se calcular dependiendo de los meses del año en que el hijo tenga 25 años. Si ha cumplido en enero, solo podrás pedir un mes de deducción, pero si los cumple en noviembre, el mes que vienes, podrás pedir 10 meses de deducción.
Así que si cumples los requisitos, ya puedes estar solicitando tu devolución. Así que ya sabes, si tienes dos hijos menores de 25 años realiza bien tu declaración y prepárate a que Hacienda te devuelva esos 300 euros, 900 euritos o 1.500 euros que, oye, siempre vienen bien.