Miles de jubilados se preparan para recibir una buena noticia antes de que finalice este año. La mayoría esperó que llegara la tradicional paga extra de Navidad, pero ciertos jubilados recibirán otro plus que, en algunos casos, podría alcanzar los 4.000 euros. Este retorno se debe a un error que, por razones históricas, ha venido persiguiendo a muchos pensionistas.
Antes del 31 de diciembre, el Tribunal Supremo ha favorecido a los perjudicados obligando a Hacienda a regularizar lo que debe. Se trata de un retorno de dinero que esperan jubilados que, entre los años 1967 y 1978, cotizaron de más por un error de cálculo por parte de las mutualidades laborales. Si Hacienda no subsana antes del 31 de diciembre, deberá pagar el correspondiente interés de demora. Este sobrepago, que devuelven coincidiendo con la paga extra de Navidad, no es aplicable a todos los pensionistas. Los perjudicados por el fallo tributario tienen derecho a percibir tanto la paga extra de Navidad como la devolución indebida.
Hasta 4.000 euros de devolución por cotizaciones irregulares
El fallo del Tribunal Supremo ha dado claridad a una situación que estaba en cuestión desde hace años. Fueron más de 10 años aquellos en los que los trabajadores de la construcción o el sector de la metalurgia cotizaron sobre el 100 por cien de sus pensiones, cuando en realidad sólo debían cotizar sobre el 75 por ciento. Un error histórico que supuso un sobrepago y que ahora, por orden judicial, se ha de devolver. Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre para devolver lo que debe, pero si no lo hace deberá devolver no sólo la cantidad a abonar, sino el interés por la deuda. Este retorno de dinero, que en algunos casos puede llegar a los 4.000 euros, supone un alivio para todos aquellos perjudicados, sobre todo por las fechas en las que nos encontramos. Para poder recibir este ingreso, los pensionistas no tienen que presentar ningún tipo de tramitación adicional, ya que si ya en su día lo reclamaron, la Agencia Tributaria está revisando todos los expedientes y está ejecutando el pago de forma automática.
Intereses de demora si no se paga
Hacienda tiene seis meses a partir del cierre de la campaña de IRPF para llevar a cabo las devoluciones, lo que fija como última fecha el 31 de diciembre. En caso de que Hacienda no respete este plazo, los mutualistas van a poder exigir intereses de demora de hasta el 4,0625%, aplicable proporcionalmente al tiempo que haya transcurrido. Estas devoluciones se calculan a partir de la fecha del ingreso o de la fecha en la cual se solicitó la rectificación.
Para realizar la reclamación, los perjudicados tienen que realizar un escrito de devolución de autoliquidación del ejercicio fiscal correspondiente. El cálculo se realiza multiplicando la deuda por el número de días prorrogados, dividiéndolo entre 365 y aplicando el tipo de interés aplicado anualmente.
Así que los pensionistas tienen motivos para acabar el año con una sonrisa, ya que, si todo vas como indican desde la Agencia Tributaria, acabarán el año con 4.000 euros en sus bolsillos.