Cada año, la Lotería de Navidad es capaz de hacer brotar la ilusión de millones de españoles, pero también despierta los recelos de Hacienda por posibles infracciones en la reventa de décimos. A tan solo días del sorteo, los expertos fiscales advierten a la ciudadanía de que el sobreprecio en la reventa puede ser objeto de sanciones. La venta informal y de pie de calle, la venta de décimos que llevan asociados «donativos» adicionales es muy recurrente, pero Hacienda ha dejado claro que estas cuestiones están muy en el tintero y pueden acarrear consecuencias.
En España, la ley prohíbe la reventa de décimos de lotería por más del precio oficial de 20 euros salvo con permiso expreso de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Este permiso tiene como límite un incremento del 20% del valor nominal del décimo con lo que el precio máximo para la reventa queda fijado en 24 euros. Superar el límite o hacer reventas sin la debida autorización puede acarrear sanciones. Los técnicos de Hacienda agrupados en el sindicato Gestha apuntan que aquellos que reserven décimos de la Lotería de Navidad sin consentimiento de la Administración Tributaria puede llevar a sanciones que superen la mitad de las ganancias obtenidas.
Por su parte, los compradores también podrían llevarse un buen susto, principalmente si estas compras son vendidas para encubrir ingresos no declarados. En caso de los controles, Hacienda podría no solo sancionar sino abrir auditorías sobre las declaraciones fiscales.
Qué dice Hacienda de la reventa en la calle
Para muchos, la costumbre de comprar décimos en la calle, en peñas es parte de la magia de la Navidad. No obstante, la Hacienda pública ha insistido en que la reventa no autorizada está al margen de la ley, siendo que las multas pueden ser una broma. Según la SELAE, la venta no autorizada de los décimos a un precio más alto que el preestablecido es ilegal en España, de manera que cualquier cuantía obtenida de la reventa ilegal está fuera de la norma como incumplimiento de la ley.
Además de las exclusivas multas remitidas a las personas que reserven sus décimos, los que revendan decimales no autorizados pueden encontrarse con demandas por contrabando o delitos de defraudación. La Hacienda puede ser un bazar de gente si resuelven la venta de décimos en esas svilizaciones, lo que conllevaría hasta las demandas penales de mayor consideración. La Lotería de Navidad es un asunto legal y formal y lo tiene que ser cualquier cliente de la Oficina de Información, restando a la venta de décimos revender sin ton ni son para incurrir en quebrantamientos.
Cómo evitar a Hacienda en la Lotería de Navidad
Para disfrutar de la Lotería de Navidad, lo mejor es comprar sólo los décimos en las oficinas de información y no entrar con revendas que no tengan tanto uso. El sobreprecio en el que se pueda caer a los décimos ocultos puede ser bajo, pero el riesgo de ser multados es real y la Hacienda no dudará en multar aquellos cuyos desfases no han sido normales. La Lotería de Navidad debe ser un motivo de fiesta y de alegría, no de preocupación hacia la Hacienda pública. Por lo que la Hacienda pública se ha manifestado para recomendar tanto a los compradores como a los vendedores del producto de la Lotería de Navidad que se informen y sigan la norma que sea.